La ONU critica a Sudán del Sur por no cooperar con la UNMISS en la protección de los civiles

Publicado 18/06/2015 6:56:30CET

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Operaciones de Pacificación de Naciones Unidas, Hervé Ladsous, ha criticado este miércoles al Gobierno de Sudán del Sur por rechazar las peticiones de la ONU para que su misión en el país use el equipamiento necesario para proteger a los civiles.

"Veo un país en el que creemos que es necesario hacer un mejor trabajo para proteger a los civiles. Necesitamos helicóptero de combate. Petición denegada. Necesitamos 'drones'. Petición denegada por el presidente, personalmente, tres veces en lo que va de año", ha dicho.

Ladsous ha sostenido ante el Consejo de Seguridad de la ONU que los 12.000 militares, policías y miembros del personal civil desplegado en Sudán del Sur han sufrido a causa de la falta de cooperación de las autoridades.

Así, ha agregado que los movimientos de la Misión de Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS) se han visto restringidos, al tiempo que ha subrayado que el Gobierno ha acosado e intimidado al personal de la misión, según ha informado la emisora estadounidense Voice of America.

"Yuba ha declarado a algunos de los miembros de nuestro personal como 'persona non grata'", ha dicho. "Si se considera que ayer (por el martes) se anunció que el personal de la ONU que haga fotografía será considerado como espías, aumentan las preocupaciones", ha añadido.

Entre el personal declarado 'persona non grata' figura el 'número dos' de la UNMISS, Toby Lanzer, al que el Gobierno ha acusado de criticar la situación económica y humanitaria en el país, en el que 4,6 millones de personas sufren inseguridad alimentaria y dos millones han resultado desplazadas por los enfrentamientos.

Desde hace más de un año, la ONU ha estado dando cobijo a más de 100.000 civiles que han buscado protección en sus bases en algunas de las zonas más afectadas por los enfrentamientos entre el Ejército y los militares leales al exvicepresidente Riek Machar.

Para leer más