La ONU cuestiona el éxito de la eliminación de las armas químicas de Siria

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 18:20

NUEVA YORK 4 Sep. (Reuters/EP) -

Naciones Unidas ha cuestionado este jueves el éxito de la eliminación de las armas químicas del régimen de Bashar al Assad, mientras que Estados Unidos ha advertido de que, si hay remanentes, podrían caer en manos de los milicianos suníes del Estado Islámico.

La jefa de la misión conjunta de la ONU y la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW), Sigrid Kaag, ha indicado que, desde que el Gobierno sirio presentó su inventario de armas químicas, en 2013, ha habido cuatro modificaciones que no se han explicado.

"En la declaración de las autoridades sirias aún hay algunas discrepancias o cuestiones que tienen que ser preguntadas", ha dicho a la prensa, tras la reunión que ha mantenido con el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Kaag ha indicado que "es una discusión que aún continúa en La Haya" porque "hay preocupación sobre las posibles diferencias en el volumen y otras cosas". "Voy a volver a Damasco en el siguiente periodo para seguir con esto", ha adelantado.

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos en la ONU, Samantha Power, ha expresado su preocupación "por la posibilidad de que haya omisiones en esta declaración". "Si hay armas químicas en Siria, existe el riesgo de que caigan en manos del Estado Islámico y no podemos ni imaginar qué haría con ellas", ha advertido.

De acuerdo con Kaag, el cien por cien de las peores toxinas declaradas por el Gobierno sirio han sido destruidas y el 96 por ciento del resto del arsenal ha sido eliminado, a pesar de lo cual la misión conjunta seguirá supervisando el cumplimiento del acuerdo.

Todavía hay 12 instalaciones --siete almacenes y cinco túneles-- relacionadas con el programa de armas químicas de Siria que tienen que ser destruidas. Se calcula que llevará unos seis meses.

En 2013, Siria accedió a entregar y destruir sus armas químicas, aceptando así el acuerdo alcanzado entre Rusia y Estados Unidos tras las continuas denuncias de ataques con gases tóxicos contra la población civil, de los que Gobierno y rebeldes se acusan mutuamente.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado