La ONU da a la RDC un plazo de cuatro días para que procese a soldados acusados de más de cien violaciones

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 28 marzo 2013 20:01

NUEVA YORK, 28 Mar. (Reuters/EP) -

Naciones Unidas ha concedido a las autoridades de República Democrática del Congo (RDC) un plazo de cuatro días para que emprenda medidas judiciales cfontra un grupo de soldados acusado de violar a más de cien mujeres en la localidad de Minova, el pasado mes de noviembre.

Si pasado el próximo domingo el Gobierno congoleño no emprende acción alguna, la ONU cesará inmediatamente el apoyo de su misión en el país africano a los dos batallones supuestamente implicados en las violaciones, que sucedieron cuando las tropas se retiraron a la ciudad ante el avance de los rebeldes del M23.

El enviado especial de Naciones Unidas para la RDC, Roger Meece The U.N. special envoy to Congo, Roger Meece, realizó esta advertencia a través de una carta enviada a las autoridades el pasado 25 de marzo en la que se informa al Gobierno de "la finalización de todo el apoyo de la MONUSCO a los dos batallones si no se emprenden acciones inmediatas".

Los presuntos abusos fueron cometidos entre los días 20 y 30 de noviembre y afectaron a 126 mujeres. Además, otros dos civiles murieron presuntamente a manos de los soldados. En el momento se acusó a dos soldados de violación y a otros siete de saqueo, pero el proceso ha quedado paralizado.

Contenido patrocinado