La ONU denuncia que los bombardeos de la coalición saudí suponen una violación del Derecho Internacional

Actualizado: sábado, 9 mayo 2015 22:31

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador humanitario de la ONU en Yemen, Johannes Van Der Klaauw, ha denunciado que los recientes bombardeos de la coalición internacional liderada por Arabia Saudí sobre Yemen, en particular en la provincia de Sadaa (norte), suponen una violación del Derecho Internacional Humanitario.

"El bombardeo indiscriminado de las zonas pobladas, con o sin aviso previo, supone una violación del Derecho Internacional Humanitario (DIH)", ha afirmado Van Der Klaauw en un comunicado oficial.

El funcionario de la ONU considera que conforme al DIH, "todas las partes del conflicto deben esforzarse para evitar causar daños a los civiles y deben cumplir con los principios básicos de distinción, proporcionalidad y precaución".

Esto no se estaría cumpliendo en particular en el caso de la provincia de Saada, feudo de la milicia huthi que controla la mayor parte del país, incluida la capital, con el apoyo de las fuerzas militares leales al expresidente Alí Abdulá Salé.

"Estoy profundamente preocupado por el impacto de los bombardeos aéreos sobre Saada, donde decenas de civiles habrían muerto y miles más se vieron obligados a huir de sus casas después de que la coalición declarara objetivo militar a la provincia entera", explica Van Der Klaauw.

El coordinador humanitario de la ONU destaca que hay civiles atrapados en Saada ante la imposibilidad de salir de la zona por la escasez de combustible. "Atacar una gobernación entera pone a innumerables civiles en peligro", ha apostillado.

Además, advierte que las alertas "no eximen de la obligación de proteger a los civiles prevista en el DIH" y pide a las partes en conflicto que no aprovechen las zonas pobladas para instalar a personal o material militar poniendo así a los civiles en riesgo.

Leer más acerca de: