La ONU denuncia la implicación bélica cada vez mayor de Rusia en Ucrania

Carro de combate de las milicias separatistas de Donetsk
BAZ RATNER / REUTERS
Actualizado: lunes, 1 junio 2015 19:21

GINEBRA, 1 Jun. (Reuters/EP) -

El subsecretario general de Derechos Humanos de la ONU, Ivan Simonovic, ha denunciado este lunes la implicación cada vez mayor de Rusia en el conflicto armado del este de Ucrania, aunque ha reconocido que no hay pruebas sólidas.

"Estamos hablando de un incremento del flujo de combatientes y de pruebas cada vez mayores de que también hay algunos militares (rusos) implicados en los combates", ha señalado Simonovic en rueda de prensa desde Ginebra.

Rusia niega las acusaciones sobre su supuesto apoyo a los separatistas de Donetsk y Lugansk, pero las fuerzas ucranianas mantienen bajo custodia a dos rusos apresados en el este del país. Los dos rusos creen que deben ser tratados como militares capturados, pero Moscú sostiene que son exmilitares sin vínculo alguno con las Fuerzas Armadas.

Simonovic ha señalado que los dos rusos están "entre la espada y la pared", en referencia a las acusaciones de terrorismo planteadas por las autoridades ucranianas. "Es muy difícil demostrar si son militares o no. Por eso decimos que son 'combatientes' de la Federación Rusa", ha indicado el jefe de la misión de observadores de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Armen Harutyunyan.

Harutyunyan ha destacado que pese a que ambas partes dicen defender a la población no hay un apoyo popular al conflicto, que se ha cobrado ya la vida de al menos 6.417 personas --incluidas 626 mujeres y niñas-- y ha dejado heridas a otras 15.962 desde que comenzó el conflicto a gran escala, en abril del año 2014. "Nuestro personal, que trabaja allí, no ha visto una situación en la que la gente apoye el conflicto", ha apostillado.

Si finalmente se demuestra la implicación de Rusia, oficiales y cargos políticos rusos podrían ser acusados de crímenes de guerra y ser llevada ante el Tribunal Penal Internacional, una corte a la que quiere adherirse Kiev. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), organismo que vela por el cumplimiento de las Convenciones de Ginebra, sería el encargado de declarar que Rusia es parte del conflicto. Por el momento el CICR mantiene su designación de guerra civil, un "conflicto armado no internacional".

"Estamos siguiendo con mucha atención los acontecimientos en el propio terreno y seguiremos haciéndolo, pero en este momento preferimos dejar esta cuestión para el Derecho Internacional Humanitario y para las partes implicadas en el conflicto", ha señalado una portavoz del CICR, Jennifer Tobias.

Leer más acerca de: