La ONU destaca avances en las conversaciones sobre la creación del comité constitucional en Siria

Publicado 10/07/2019 17:07:55CET
Geir Pedersen, enviado de la ONU para Siria
Geir Pedersen, enviado de la ONU para SiriaREUTERS / OMAR SANADIKI - Archivo

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Geir Pedersen, ha destacado este miércoles avances relevantes en las conversaciones para la formación del comité encargado de redactar la nueva Constitución, tras su encuentro con el ministro de Exteriores del país, Walid al Moallem.

Pedersen llegó el martes a Damasco para una nueva ronda de contactos. Así, destacó en su cuenta en Twitter que buscaría "hacer avanzar el proceso político con el Comité Constitucional como un mecanismo par abrir la puerta (para ello)".

El Ministerio de Exteriores ha destacado en un comunicado que "las conversaciones se han celebrado en una atmósfera positiva y constructiva" y ha destacado "avances considerables" de cara a la formación del comité.

Por su parte, Pedersen ha dicho que las conversaciones han sido "buenas" y ha destacado los avances obtenidos, si bien ha resaltado que aún hay asuntos que discutir, según ha informado la agencia estatal siria de noticias, SANA.

"Creo que hemos logrado un progreso muy sólido y estamos muy cerca de lograr un acuerdo para establecer el comité constitucional", ha dicho, tal y como ha recogido la agencia de noticias Reuters.

Asimismo, ha pedido lograr un retorno a la estabilidad en la provincia de Idlib (noroeste), escenario de una ofensiva del Ejército contra los grupos rebeldes que controlan la provincia, entre los que destacan el grupo terrorista Hayat Tahrir al Sham (HTS).

La visita de Pedersen a Siria es la cuarta que realiza desde que asumió el cargo en enero. El comité estará integrado por 150 personas --50 nombrados por el Gobierno, 50 por la oposición y otros 50 elegidos por el enviado de la ONU--.

La ofensiva de Idlib es el mayor recrudecimiento en el marco de la guerra siria desde el verano de 2018 y ha suscitado la preocupación a nivel internacional debido a la posibilidad de que se acentúe la crisis humanitaria.

El coordinador para Asuntos Humanitarios y Respuesta de Emergencia de Naciones Unidas, Mark Lowcock, alertó recientemente de que "los peores temores" del organismo internacional respecto a la situación en Idlib "se están haciendo realidad".

Contador

Para leer más