La ONU y EEUU condenan el atentado de Estado Islámico contra un autobús de periodistas en Kabul

Policía de Afganistán
Policía de Afganistán - REUTERS / OMAR SOBHANI - Archivo
Publicado: lunes, 5 agosto 2019 20:00

MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas y el Gobierno de Estados Unidos han condenado este lunes el atentado ejecutado el domingo por el grupo yihadista Estado Islámico contra un autobús con empleados de la cadena de televisión afgana Jurshid TV en Kabul, que se saldó con dos muertos.

La Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) ha condenado el ataque en un breve mensaje en su cuenta en la red social Twitter, un día después de que su jefe, Tadamichi Yamamoto, pidiera a las partes en conflicto que pongan fin a sus ataques.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en el país, John bass, ha condenado el ataque y ha expresado sus "profundas condolencias" a las víctimas y sus familias.

"Los ataques contra civiles y los medios no sirven de nada. Todas las partes deben centrarse en la paz y el futuro de Afganistán", ha recalcado Bass a través de Twitter.

Los fallecidos son el conductor del vehículo y un transeúnte, según el portavoz del Ministerio del Interior, Nasrat Rahimi. Los heridos son un cámara y un presentador, de acuerdo con el director de la cadena, Samiulá Aminy.

La rama afgana de Estado Islámico, Estado Islámico-Jorasán, reivindicó la autoría el atentado, según un comunicado recogido por el medio especializado en vigilancia de grupos terroristas, SITE.

La declaración de los yihadistas exime de responsabilidad en este ataque a los insurgentes afganos, los talibán, que habían prometido el mes pasado iniciar una campaña contra "medios enemigos" de su lucha. La cadena ha defendido que nunca ha realizado una política de comunicación específica contra los insurgentes.

Más de 1.500 civiles han resultado muertos o heridos por la guerra en Afganistán durante el pasado mes de julio, el más sangriento en el país centroasiático desde mayo de 2017, según las cifras de la UNAMA.