NUEVA YORK 3 May. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -
El embajador de España ante la Organización de Naciones Unidas, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, calificó de "sólido y muy positivo" el informe presentado el martes por el secretario general de la ONU, Kofi Annan, 'Unidos contra el terrorismo: Recomendaciones para una estrategia global antiterrorista".
El informe ha sido elaborado por un amplio grupo de funcionarios del sistema de Naciones Unidas y desarrolla las puntos destacados por Annan un año atrás en la Cumbre Antiterrorista que se celebró en Madrid en marzo de 2005 coincidiendo con el primer aniversario de los atentados terroristas del 11 de marzo.
El embajador aseguró que en este informe se desarrolla el texto de una forma más sistemática y detallada y con propuestas concretas. Yáñez-Barnuevo aseguró que las líneas directrices se insertan en un marco más amplio en el que se subraya la dimensión humana de las consecuencias del terrorismo sobre las víctimas "haciendo hincapié en confrontar el terrorismo dentro del estado de derecho y con respeto a los Derechos Humanos".
"El informe es una buena base para el trabajo que ahora le corresponde hacer a la Asamblea General y que de esta manera deja claro que es una materia que no sólo concierne al Consejo de Seguridad", afirmó el embajador español. Es una "gran oportunidad para la Asamblea General de demostrar su relevancia y eficacia en esta materia", afirmó.
Yáñez-Barnuevo y el embajador de Singapur, Vanu Gopala Menon, presidirán las consultas por encargo del presidente de la Asamblea General, Jan Eliasson, que se inician el jueves y viernes de la semana que viene y que dará paso a una ronda que debatirá los temas en profundidad entre el 15 y el 17 de mayo.
La labor de los dos copresidentes será reunir las ideas que se desprendan y elaborar un documento para su discusión que tiene como objetivo alcanzar un consenso lo más eficaz posible, que probablemente se prolongará por espacio de meses, aunque el embajador español aseguró que se prevé que concluya antes de que concluya el actual periodo de sesiones.
DEFINICIÓN DE TERRORISMO
Este informe, en cuanto a la definición de terrorismo, adopta "un enfoque prudente", afirmó el embajador español, "sensato", que es "dejar de lado de momento la cuestión que pertenece a la Convención Global contra el Terrorismo. "Es preferible en el contexto de esta estrategia no entrar en la definición de terrorismo porque iba a ser complicar las cosas innecesariamente", afirmó Yáñez-Barnuevo.
Se puede alcanzar un acuerdo en todo un conjunto de cuestiones "sin necesidad de abordar esa cuestión", señaló el diplomático español.