La ONU evalúa el estado del grano almacenado en Hodeida y avisa de que cualquier daño sería "inaceptable"

Conflict in Yemen
Hani Al-Ansi/dpa
Publicado 10/05/2019 11:02:36CET

GINEBRA, 10 May. (Reuters/EP) -

Naciones Unidas está evaluando los posibles daños sufridos por los almacenes de grano situados en las inmediaciones de la ciudad yemení de Hodeida y donde podría haber alimentos suficientes para 3,7 millones de personas durante un mes, según el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

"Cualquier daño a las reservas de alimentos, sea de forma deliberada o como daño colateral, es inaceptable", ha afirmado un portavoz del PMA, Herve Verhoosel, durante una rueda de prensa en Ginebra. En Yemen, ha advertido, "millones de personas siguen sufriendo ingentes carencias alimentarias".

Unas 51.000 toneladas de grano se acumulan en unas instalaciones que han permanecido vetadas durante ocho meses por los combates. La ONU ha logrado el acceso definitivo tras un arduo proceso de negociación con las dos partes en conflicto.

Hodeida, bajo dominio de los rebeldes huthis, es un punto clave para la entrada de suministros básicos y ayuda humanitaria en Yemen y ha sufrido ofensivas recurrentes por parte de las fuerzas leales al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, entre las que se incluye la coalición que lidera Arabia Saudí.

Yemen es escenario de la mayor crisis humanitaria del mundo, toda vez que casi el 80 por ciento de la población --más de 24 millones de personas--, requiere de algún tipo de protección o asistencia humanitaria. El plan de respuesta de la ONU cifra en 4.200 millones de dólares los costes de los proyectos para este año, pero la operación solo ha recibido un 14 por ciento de dichos fondos.

Contador

Para leer más