La ONU habla de "progresos" de cara a un acuerdo para aplicar la primera fase del repliegue en Hodeida (Yemen)

Martin Griffiths
REUTERS / MOHAMED AL-SAYAGHI - Archivo
Publicado 19/03/2019 23:25:34CET

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El enviado especial de Naciones Unidas para Yemen, Martin Griffiths, ha destacado este martes "progresos significativos" de cara a la consecución de un acuerdo para aplicar la primera fase del repliegue de la localidad de Hodeida (oeste).

En su comunicado, Griffiths ha señalado que han tenido lugar "discusiones constructivas con ambas partes" y ha agregado que "los detalles operacionales serán presentados alas partes en el Comité de Coordinación para el Repliegue (RCC) para su apoyo próximamente".

"El enviado especial aplaude los progresos logrados por las partes y espera un apoyo rápido al plan por parte del RCC. La ONU espera que esto allane el camino para lograr una solución política en Yemen", ha remachado.

El comunicado ha sido publicado horas después de que la organización no gubernamental Acción contra el Hambre confirmara la muerte el lunes de una de sus trabajadores a causa del impacto de metralla en el marco de los combates en la ciudad portuaria de Hodeida.

"El 18 de marzo, a las 17.00 (hora local), se produjeron enfrentamientos y bombardeos en la ciudad de Hodeida. Nuestra colega de Acción contra el Hambre, Aamnah, promotora de higiene, estaba en el tejado de su casa con su hermana cuando la metralla les golpeó a ambas. Aamnah resultó muerta y su hermana herida", ha relatado la organización.

Después de cinco años de guerra, los huthis controlan la mayoría de las zonas pobladas del país, mientras que el Gobierno del presidente Abdo Rabbu Mansur Hadi se sostiene en el reducto de Adén, en el sur, gracias al apoyo militar de Arabia Saudí y sus aliados.

La guerra ha sumido al que ya era el país más pobre del Golfo en la peor crisis humanitaria del mundo. Según la ONU, unas 16.000 personas han muerto y el 80 por ciento de la población depende de la ayuda para sobrevivir.

Para leer más