La ONU insta a la coalición saudí a relajar sus restricciones para Yemen

Actualizado: viernes, 15 mayo 2015 12:00

GINEBRA, 15 May. (Reuters/EP) -

Naciones Unidas ha instado este viernes a la coalición militar que lidera Arabia Saudí a relajar su actual régimen de inspecciones para Yemen, ya que estaría impidiendo la entrada en este país de productos y ayuda vitales.

El coordinador humanitario de la ONU, Johannes van der Klaauw, ha advertido de que "el embargo de armas y las inspecciones ha provocado que ciertos bienes comerciales ya no lleguen" a Yemen, tanto por aire como por tierra.

En este sentido, ha reclamado a la coalición regional que simplifique y agilice su régimen de supervisión, de tal forma que puedan llegar a Yemen elementos de primera necesidad como combustible o alimentos. La ONU ha hecho hincapié en la importancia de importar combustible para garantizar el funcionamiento de la red de agua y de gestión de residuos.

La situación de la población yemení se ha visto complicada en las últimas semanas por los combates entre los rebeldes huthis, apoyados por fuerzas leales al expresidente Alí Abdulá Salé, y los militares leales al actual Gobierno, respaldados por una coalición militar que encabeza Arabia Saudí.

Las partes en conflicto acordaron una tregua humanitaria que entró en vigor el pasado martes. Sin embargo, según Van der Klaauw, siguen registrándose enfrentamientos que complican el acceso de los cooperantes a los civiles.

Leer más acerca de: