La ONU investigará la violación de los Derechos Humanos en Nicaragua

Actualizado: jueves, 31 marzo 2022 18:33

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha aprobado este jueves una resolución crítica con el Gobierno de Nicaragua y en la que, entre otras cosas, se autoriza la creación de un grupo de expertos que durante el próximo año deberá examinar los presuntos abusos de Derechos Humanos cometidos por el régimen de Daniel Ortega.

La resolución ha salido adelante durante la sesión con 20 votos a favor y siete en contra, en concreto los de Venezuela, Rusia, Honduras, Eritrea, Cuba, China y Bolivia. Además, otra veintena de países se han abstenido.

El texto asume que ha habido un "retroceso democrático" en Nicaragua a todos los niveles y hace especial hincapié en las presuntas irregularidades acaecidas en el marco del proceso electoral de 2021, así como en las "detenciones arbitrarias" de dirigentes de la oposición y la presión general sobre la sociedad civil.

Como medida concreta, se establecerá un grupo conformado por tres expertos para "emprender investigaciones exhaustivas e independientes de todos los presuntos abusos y violaciones de los Derechos Humanos cometidos en Nicaragua desde abril de 2018", fecha de inicio de las protestas sociales.

Además de recabar pruebas, el grupo también debería, "de ser posible", identificar a los responsables con vistas a que puedan incluso ser juzgados, reza la resolución, en la que se exhorta al Gobierno nicaragüense a colaborar con estas pesquisas y, en general, con Naciones Unidas.

A juicio de Human Rights Watch (HRW), la resolución manda un "claro mensaje" a Ortega, que "la comunidad internacional no tolerará los abusos del Gobierno". Para el investigador sénior de las Américas en HRW, Juan Pappier, la crisis de Derechos Humanos de Nicaragua requiere "un escrutinio internacional".

"Ahora que se ha aprobado la resolución, es esencial que el nuevo organismo entre en funcionamiento de inmediato", ha agregado Pappier, que ha remarcado que, mientras el Gobierno nicaragüense calla a grupos independientes y expulsa a observadores internacionales, el grupo es más urgente que nunca".