La ONU lamenta la represión de Guatemala contra funcionarios anticorrupción, entre ellos un ministro colombiano

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei - PRESIDENCIA DE GUATEMALA/PRESIDE / ZUMA PRESS / CO
Publicado: miércoles, 18 enero 2023 20:34


MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha lamentado este miércoles las intimidaciones, las represalias y el hostigamiento de la Fiscalía de Guatemala contra antiguos cargos que combatieron la "corrupción" asociada a la constructora Odebrecht, entre ellos el actual ministro de Defensa de Colombia, Iván Veláquez.

"Es dramático, dada la historia de Guatemala, que aquellos que luchan por la rendición de cuentas por graves violaciones de Derechos Humanos sean ahora perseguidos", ha puntualizado, agregando igualmente que los ataques contra personas que se dedican a combatir la corrupción son "preocupantes", según un comunicado.

La Fiscalía de Guatemala anunció que emprendería acciones contra Veláquez por supuestas actividades corruptas durante su etapa en la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG). En respuesta, el Ejecutivo colombiano respondió llamando a consultas a su embajadora en la capital guatemalteca.

El Alto Comisionado, pese a que no nombra directamente Veláquez, sí que se hace eco de que el pasado 16 de enero la Fiscalía anunció órdenes de captura contra tres personas, siendo una de ellos miembro del personal de la CICIG, organismo respaldado por la ONU que se encarga de investigar delitos de corrupción.

"Estos procesos judiciales y la falta de garantías procesales atentan contra el estado de derecho en todo el país", ha indicado Turk. Asimismo, ha hecho un llamamiento a las autoridades de Guatemala para "fortalecer y garantizar la independencia del sistema de justicia".

"PERSECUCIÓN PENAL"

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha lamentado que se esté realizando una "persecución penal" contra los miembros de la extinta CICIG.

Guterres ha "expresado una vez más su preocupación por los numerosos informes que sugieren que se está ejerciendo la persecución penal contra quienes trataron de arrojar luz sobre casos de corrupción y trabajaron para fortalecer el sistema de justicia en Guatemala", ha explicado el portavoz adjunto de la ONU Farhan Haq.

El portavoz ha recordado que el personal internacional de la comisión, "en virtud de los términos del acuerdo entre Naciones Unidas y el Gobierno de Guatemala (...), goza de privilegios e inmunidades", a pesar de que los funcionarios no se encuentren ostentando los cargos en la actualidad.

Por otro lado, Haq ha señalado que Naciones Unidas se ha puesto en contacto con las autoridades guatemaltecas, subrayando "cuestiones jurídicas" como las explicadas anteriormente.

Contador