La ONU lamenta que Rohani apenas ha comenzado a luchar contra los abusos a los Derechos Humanos en Irán

Actualizado: viernes, 14 marzo 2014 17:58

GINEBRA, 14 Mar. (Reuters/EP) -

Un informe de Naciones Unidas ha concluido que el presidente de Irán, Hasán Rohani, todavía está lejos de adoptar las medidas necesiarias para combatir los abusos a los Derechos Humanos en la república islámica, cuyo "draconiano" sistema judicial impone "máximas dificultades" a la hora de reformar la sociedad del país.

Desde que fuera elegido el pasado mes de agosto de 2013, Rohani solo ha dado "pasitos infantiles" para mejorar la situación humanitaria en Irán, donde permanecen encarcelados unos 900 presos políticos, según las estimaciones dadas este viernes por relator especial de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos en Irán, Ahmed Shaheed.

El relator se ha basado en entrevistas a 72 iraníes residentes en Europa y en los datos facilitados por 61 activistas en Irán y Turquía, porque las autoridades iraníes no le han permitido entrar en el país. El régimen de Teherán mantiene que su actitud para con los Derechos Humanos es correcta y que los informes críticos obedecen a una campaña propagandística de Occidente.

Según las cifras de Shaeed, en Irán permanecen detenidos 379 activistas políticos, 292 religiosos, 92 defensores de los Derechos Humanos, 71 activistas sociales, 37 periodistas y blogueros, y 24 estudiantes. "A pesar de la retórica de Rohani y sus promesas de reforma, solo ha dado pasitos infantiles y las dificultades a las que se enfrenta son enormes", indicó el relator durante una rueda de prensa en Ginebra.

"Irán todavía sigue revestido de esa especie de prácticas tan draconianas de su Judicatura, de sus servicios de inteligencia y de la Guardia Revolucionaria [el ala ideológica del Ejército iraní] que trabajan para suprimir los derechos del pueblo", explicó.

El relator recordó además que Irán ha ejecutado a más gente per cápita que cualquier otro país el año pasado: 687 personas, 165 más que el año pasado. "A día de hoy, todavía soy incapaz de entender cómo es que hay un presidente reformista en el poder y las ejecuciones han subido de manera tan acusada. El Gobierno todavía no me ha dado una explicación, y tengo muchas ganas de escucharla", concluyó.