La ONU lanza un 'software' para rastrear los movimientos internacionales de los combatientes extranjeros

Irak/Siria.- La coalición internacional evita poner fecha a su salida tras caída del último bastión de Estado Islámico
REUTERS / ERIK DE CASTRO - Archivo
Publicado 07/05/2019 20:49:45CET

NUEVA YORK, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha presentado este martes un 'software' para poder rastrear a los combatientes extranjeros cuando abandonan las zonas de conflicto para regresar a sus países de origen, con el fin de atajar lo que ha calificado como "una amenaza transnacional".

Guterres ha indicado que "en los últimos siete años ha habido un movimiento dramático de terroristas hacia y desde zonas de conflicto en todo el mundo". La ONU estima que hace dos años unos 40.000 combatientes extranjeros de más de 110 países viajaron a Siria e Irak.

"Tras la derrota territorial de Estado Islámico, muchos terroristas están intentando volver a casa o reubicarse en zonas seguras o en otros lugares problemáticos del mundo. Muchos están bien entrenados y pueden llevar a cabo ataques terroristas. Otros esperan radicalizar y reclutar a nuevos seguidores para su causa", ha relatado.

Tanto ellos como sus potenciales simpatizantes "suponen una gran amenaza transnacional", por lo que "detectar e impedir que estos terroristas y otros criminales de alto riesgo comentan atentados es una prioridad de la comunidad internacional", ha sostenido.

Guterres ha explicado que, con este fin, la Oficina de Lucha Antiterrorista de la ONU, que él mismo creó en 2017, ha desarrollado un 'software' que "ayudará a los estados miembro a recabar, procesar y compartir la información sobre los viajes (de los combatientes extranjeros) con otras autoridades nacionales e internacionales".

Se ha mostrado seguro de que "la información compartida permitirá mejorar las capacidades de los estados miembro para detectar, prevenir, investigar y procesar los delitos de terrorismo".

Guterres ha llamado la atención sobre el hecho de que también permitirá "detectar y evitar el tráfico de personas y otras formas grave de crimen organizado", así como "identificar más rápidamente a sus víctimas".

Todo ello, ha asegurado, se hará "con pleno respecto a la privacidad y otras libertades fundamentales". "Sabemos que las políticas que respetan plenamente los Derechos humanos son esenciales a la hora de enfrentar el extremismo violento", ha apostillado.

Guterres ha destacado que "este es el tipo de cooperación entre gobiernos e instituciones que se buscaba cuando se creó la Oficina de Lucha Antiterrorista".

El 'software' de la ONU se basa en un programa donado por Países Bajos y se ha desarrollado gracias a la financiación de Ámsterdam, así como Arabia Saudí, Qatar, India y Japón. Los primeros países en apuntarse al programa goTravel han sido Sri Lanka e Irak.

"La comunidad internacional debe sumar fuerzas para combatir el extremismo violento y el terrorismo que amenazan con provocar el caos", ha dicho el embajador ceilandés en la ONU, Amrith Rohan Perera, según informa DPA. Sri Lanka sufrió un atentado en Colombia y otras ciudades durante el Domingo de Resurrección que dejó más de 250 muertos.

Contador

Para leer más