MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
La Media Luna Roja Siria (SARC) en colaboración con la ONU han enviado este martes el segundo convoy de ayuda humanitaria en tres meses con destino al campo de desplazados de Rukban, situado en la frontera con Jordania y donde permanecen atrapados unos 40.000 civiles.
Según ha indicado la SARC, se trata del mayor convoy de ayuda humanitaria hasta la fecha y se prolongará durante siete días. El envío está compuesto por "material sanitario, suministros médicos para inmunizar a niños y mujeres, y otros bienes básicos para cubrir las necesidades de las personas que están allí", ha subrayado el presidente de la SARC, Jaled Hbubati.
El convoy está compuesto por 133 camiones y su preparación ha tardado un mes. Los camiones transportan raciones alimentarias, bolsas de harina, complementos nutricionales para niños y embarazadas, ropas para niños, material educativo y de agua y saneamiento. En el reparto de la ayuda participarán 146 voluntarios de la Media Luna Roja.
Además, ha precisado la SARC, que "se lanzará una campaña de vacunación, bajo la supervisión de un equipo médico, para inmunizar a los niños contra el sarampión, la polio, la tuberculosis y la hepatitis". Según la ONU, la campaña está dirigida a 10.000 niños menores de 5 años.
"La situación humanitaria allí se ha estado deteriorando debido al crudo invierno y a la falta de acceso a asistencia y servicios básicos", ha subrayado en un comunicado el coordinador residente de la ONU en Siria, Sajjad Malik, que ha denunciado que hay informaciones de que al menos ocho niños han muerto en las últimas semanas.
"Aunque este reparto de asistencia dará un muy necesario apoyo a las personas en Rukban, solo es una medida temporal", ha subrayado Malik, que ha defendido la necesidad "urgente" de "una solución digna, voluntaria, segura y a largo plazo" para quienes se encuentran en Rukban, algunos de los cuales "llevan más de dos años en condiciones desesperadas".
La semana pasada, el subsecretario general de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Mark Lowcock, había anunciado que el organismo había recibido autorización del Gobierno para este segundo convoy de ayuda, cuya preparación se ha hecho en base a las necesidades detectadas en el primero. El anterior se realizó el pasado 3 de noviembre.
"Las condiciones en el asentamiento informal han seguido deteriorándose desde que el último convoy llegó a la zona, entre el 3 y el 8 de noviembre", denunció Lowcock, subrayando que en el último mes han muerto ocho niños. "El frío está haciendo que la situación sea aún peor", lamentó.
La SARC ha aprovechado para hacer un llamamiento a "todo el mundo para que den todas las garantías necesarias para la entrega de la ayuda humanitaria a las personas que corresponde en todas partes en Siria". Por su parte, la ONU ha instado a "todas las partes a permitir acceso humanitario seguro, sostenido y sin restricciones a todas las personas necesitadas en Siria en línea con sus obligaciones en virtud del Derecho Internacional Humanitario".