NUEVA YORK 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
La mitad de la población actual del mundo tiene menos de 25 años y alrededor de 3.000 millones de adolescentes están en edad reproductiva o están a punto de serlo, según indicó hoy el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).
Estos datos fueron difundidos con motivo del Día Mundial de la Población, que en esta edición eligió como lema "Gente Joven", para subrayar así las necesidades del sector más joven de la población mundial.
En su mensaje para la ocasión, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, destacó que todos los estudios subrayan que cualquier inversión en educación, salud reproductiva y oportunidades de empleo genera beneficios a la juventud y a sus comunidades.
"La información y los servicios de salud sexual y reproductiva son un pilar de particular importancia --aunque muchas veces se los descuida-- para facultar a los jóvenes", afirmó Annan.
Agregó que la disponibilidad de esta información y de dichos servicios puede poner a los jóvenes de ambos sexos en condiciones de adoptar decisiones responsables y con conocimiento de causa para protegerse. "Puede coadyuvar a la lucha mundial contra el sida y habilitar a los jóvenes para adoptar mejores decisiones sobre la constitución de una familia", enfatizó.
Según el Fondo de Población de la ONU, el acceso universal a servicios de salud reproductiva, incluso los de planificación familiar, es el punto de partida para un futuro mejor de 1.500 millones de jóvenes.
Por otra parte, la directora ejecutiva del UNFPA, Thoraya Ahmed Obaid, aseguró que hay más de 500 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años de edad que viven con menos de dos dólares diarios. Además, en los países en vías de desarrollo, 96 millones de jóvenes mujeres no saben leer ni escribir; y cada año, 14 millones de adolescentes, de entre 15 y 19 años de edad, dan a luz. Finalmente, recordó que 6.000 jóvenes se contagian de VIH cada día.