La ONU negocia el envío de ayuda humanitaria

Actualizado: domingo, 3 abril 2011 22:52


TÚNEZ, 3 Abr. (Reuters/EP) -

La ONU mantiene contactos con todas las partes implicadas en el conflicto libio para intentar facilitar el envío "lo más pronto posible" de ayuda humanitaria para las víctimas.

"Nada está sobre la mesa (...). La situación es muy cambiante e impredecible", ha declarado el coordinador de la ONU para cuestiones humanitarias en Libia, Rashid Jalikov, en rueda de prensa desde Túnez.

"Fechas... Solo puedo daros una fecha: lo más pronto posible porque tenemos que hacer algo para reducir el sufrimiento de la población (...). El diálogo sigue abierto con las partes en conflicto y seguirá así el tiempo que sea necesario", ha explicado Jalikov.

La ONU evacuó a sus trabajadores extranjeros de Libia a finales de febrero debido a la inseguridad tras las protestas contrarias al régimen de Muamar Gadafi, pero las agencias alimentarias y para refugiados han podido seguir trabajando en el este del país. Sin embargo, la ayuda no puede llegar adecuadamente debido al peligro aún latente.

"Estamos preocupados por los civiles atrapados en las hostilidades, por los que no pueden acceder a los servicios básicos", ha indicado Jalikov. "No tenemos acceso a esta población en varias partes del país y estamos trabajando con los implicados en el conflicto para insistir en la necesidad de cumplir estrictamente los principios del derecho internacional", dijo.