La ONU niega que esté enviando directamente ayuda en efectivo al Banco Central de Afganistán

Archivo - Imagen de un niño atendido en Afganistán
Archivo - Imagen de un niño atendido en Afganistán - Oliver Weiken/dpa - Archivo
Publicado: domingo, 15 enero 2023 9:21


MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Misión de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) ha desmentido tajantemente que esté enviando remesas de ayuda en efectivo al Banco Central de Afganistán, bajo control talibán, en respuesta a un supuesto agradecimiento de la institución sobre la llegada a sus arcas de un nuevo cargamento de dinero para la atención humanitaria del país.

"Todo el efectivo que se ingresa en Afganistán se deposita en cuentas designadas de la ONU en un banco privado para uso de las Naciones Unidas", ha sentenciado la UNAMA en un comunicado tras lamentar este domingo en Twitter, y directamente sobre el mensaje del Banco Central que "anuncios de entidades ajenas sobre los envíos de fondos de la ONU son engañosos y de ninguna utilidad".

El efectivo que entra en el país, añade la organización, es "supervisado, auditado, inspeccionado y examinado cuidadosamente en estricta conformidad con las reglas y los procesos financieros de las Naciones Unidas".

La UNAMA reitera que "nada del efectivo ingresado por la ONU en Afganistán es depositado en el Banco Central ni proporcionado a las autoridades de facto talibán".

Naciones Unidas se ha visto obligada a desmentir en más de una ocasión al Banco Central afgano y a negar que estos envíos vayan directamente al movimiento fundamentalista.

La ONU asegura que el envío en efectivo es la forma más rápida de fomentar la ayuda humanitaria en el país gracias a su veloz distribución entre las ONG locales, sin intermediarios talibán.

Contador

Más información