REUTERS / KHALED ABDULLAH - Archivo
MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El enviado especial de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, y algunas ONG que trabajan en este país han celebrado los llamamientos a un cese de las hostilidades en el país hechos por Estados Unidos al tiempo que han advertido de que la única salida al conflicto es una solución política.
En un comunicado, Griffiths ha celebrado "los recientes llamamientos a una reanudación inmediata del proceso político y medidas para llegar a un cese de hostilidades en Yemen", al tiempo que ha subrayado que "no puede haber una solución militar al conflicto".
En este sentido, ha asegurado que seguirá trabajando con todas las partes "para ahorrar a todos los yemeníes las desastrosas consecuencias de más conflicto y para abordar urgentemente la crisis política, de seguridad y humanitaria en Yemen".
El enviado de la ONU ha apelado a las partes a "aprovechar esta oportunidad" e implicarse en sus esfuerzos para reanudar las consultas políticas con el fin de "acordar un marco para las negociaciones políticas y las medidas de confianza". Entre ellas, ha citado fortalecer las capacidades del Banco Central, el intercambio de prisioneros y la reapertura del aeropuerto de Saná.
"El diálogo sigue siendo la única vía para alcanzar un acuerdo incluyente", ha insistido Griffiths, que ha reiterado su disposición a sentar a dialogar a las partes "en el plazo de un mes".
Desde el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) han defendido la necesidad esfuerzos políticos contundentes para "acabar con una guerra que ha provocado un intenso sufrimiento para las familias de Yemen".
"Los yemeníes se enfrentan a dos amenazas horribles: la guerra y el hambre. Los civiles han pagado el precio más alto por el conflicto. Millones están desplazados y millones se van a la cama con hambre cada noche", ha lamentado el director del CICR para Oriente Próximo, Fabrizio Carboni.
El director para Oriente Próximo del Consejo Noruego para los Refugiados (NRC), Nigel Tricks, también ha celebrado el llamamiento de Estados Unidos a un alto el fuego en Yemen. "Esto puede ser el punto de inflexión político que llevamos desde hace tiempo solicitando a las partes en esta brutal guerra", ha subrayado en un comunicado.
Según Tricks, al llamamiento le debe seguir "una solución política en la que todos los actores implicados finalmente se sienten y acuerden el fin a cuatro años de infierno para las mujeres, hombres y niños yemeníes".
El responsable del NRC ha subrayado que "Yemen es la peor crisis humanitaria mundial en una generación", recordando que actualmente 22 millones de personas necesitan ayuda y miles de civiles han muerto o resultado heridos.
"El momento para expresar solo preocupación por el deterioro de la situación ya pasó hace tiempo", ha subrayado, apelando a países como Reino Unido, Francia e Irán a seguir los pasos de Estados Unidos. "Esta guerra debe terminar", ha zanjado.
El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, pidió el martes el cese de las hostilidades en Yemen. "Ha llegado el momento del cese de hostilidades, incluidos los ataques con misiles y drones desde las zonas bajo control huthi contra el reino de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos", reclamó Pompeo, que también sostuvo que "los bombardeos aéreos de la coalición deben cesar en todas las zonas pobladas de Yemen".
"Estados Unidos llama a todas las partes a apoyar al enviado especial de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, para encontrar un solución pacífica al conflicto", añadió el secretario de Estado, que adelantó que está previsto que las consultas bajo los auspicios de Griffiths se retomen en noviembre "en un país tercero".
Asimismo, subrayó que "el cese de las hostilidades y una reanudación vigorosa de la vía política ayudará a aliar también la crisis humanitaria". "Ya es hora de acabar con este conflicto, reemplazar el conflicto con compromiso y permitir a los yemeníes curarse mediante la paz y la reconstrucción", remachó.