La ONU pide investigar el episodio de violencia intercomunitaria que dejó 30 muertos en Sudán del Sur

Archivo - Salva Kiir, presidente de Sudán del Sur.
Archivo - Salva Kiir, presidente de Sudán del Sur. - PRESIDENCIA DE SUDÁN DEL SUR - Archivo
Publicado: martes, 25 enero 2022 20:10

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Misión de Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS) ha pedido este martes investigar el episodio de violencia intercomunitaria registrado en el estado de Jonglei el domingo, que dejó más de una treintena de muertos, según la información preliminar que maneja la agencia de la ONU.

Según la UNMISS, que cita fuentes independientes, el ataque tuvo lugar cuando jóvenes armados de la comunidad murle llevaron a cabo incursiones en dos aldeas de Baidit. Fueron asesinadas 32 personas de la comunidad dinka, incluidas tres mujeres que fueron heridas de bala y tres niños que fueron ahogados en un río mientras escapaban.

El ataque también dejó a otras 26 personas heridas y los perpetradores prendieron fuego a cinco casas, mientras que también saquearon algunas propiedades.

En un comunicado, la UNMISS ha condenado "enérgicamente" cualquier ataque contra los civiles y ha urgido a grupos e individuos evitar las escaladas de tensión que puedan comprometer a personas vulnerables. Del mismo modo, ha pedido a las autoridades sursudanesas llevar a cabo investigaciones y que los perpetradores rindan cuentas.

La misión de Naciones Unidas también ha remarcado su compromiso con el apoyo a la ciudadanía y las autoridades sursudanesas, subrayando que la prioridad principal del Gobierno es la protección de los civiles.

"Deben llevarse a cabo todos los esfuerzos para restaurar la calma, abstenerse de incurrir en más violencia y promover la paz y la reconciliación", ha indicado, antes de alertad de que cualquier aumento de la violencia intercomunitaria "tendrá un efecto devastador en las comunidades que ya se han visto afectadas por las inundaciones, la pandemia de COVID-19 y los conflictos recurrentes".

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) también ha condenado el ataque y la representante de la agencia en el país africano, Hamida Lasseko, se ha declarado "impactada" y "profundamente triste" al conocer que entre las víctimas figuran menores de edad.

"UNICEF rechaza estos actos y urge a que los niños y los civiles reciban protección ante todas las formas de violencia", ha indicado en un comunicado en el que ha resaltado que los niños "pagan el mayor precio" de la violencia intercomunitaria en Sudán del Sur.

En Sudán del Sur hay tensiones intercomunitarias y se han registrado varios enfrentamientos entre residentes del Área Administrativa de Gran Píbor y del estado de Jonglei.

Estos enfrentamientos suelen estar motivados por el robo de ganado y las disputas entre pastores y agricultores en las zonas más fértiles del país, especialmente a causa del aumento de la desertificación y el desplazamiento de poblaciones.

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, hizo a finales de diciembre de 2020 un llamamiento al fin de estos enfrentamientos para lograr restaurar la paz en el país africano tras el acuerdo de 2018 entre el presidente y el antiguo líder rebelde Riek Machar. "No hay espacio para el tribalismo", recalcó.

Leer más acerca de: