La ONU pide más de 1.800 millones de euros para entregar ayuda humanitaria en el Sahel

Publicado 10/12/2015 3:44:01CET
Niños refugiados malienses en Níger
REUTERS STAFF / REUTERS

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha solicitado este miércoles fondos por 2.000 millones de dólares (unos 1.816 millones de euros) para entregar ayuda humanitaria en 2016 a millones de personas afectadas por crisis en nueve países de la región del Sahel.

Según la ONU, unos 23,5 millones de habitantes, casi la sexta parte de la población, carecen de comida suficiente, y al menos seis millones de ellos precisan asistencia alimentaria de emergencia.

"Todo a lo que la gente hace frente en el Sahel se suma a la pobreza abyecta y la degradación ambiental grave", ha dicho el coordinador humanitario del organismo para el Sahel, Toby Lanzer.

"Tenemos que abordar la situación y debemos hacerlo desde perspectivas múltiples: la arena del desarrollo, la política, la gente que trabaja en el área de seguridad tratando de estabilizar la situación; también la ayuda humanitaria. Todo esto se tiene que sumar", ha agregado.

Por ello, Lanzer ha destacado la necesidad del apoyo internacional para garantizar que millones de personas reciban la asistencia y protección básicas que precisan para sobrevivir y tener una vida digna.

Los ataques de los milicianos de la secta islamista nigeriana Boko Haram en el lago Chad, así como los esfuerzos regionales para hacer frente a la formación, han provocado el desplazamiento de 2,5 millones de personas.

Naciones Unidas ha argumentado que las comunidades cuya forma de vida se está viendo afectada por la violencia son especialmente vulnerables a la radicalización, añadiendo que la entrega de ayuda podría hacer frente a esta situación.

El principal receptor de ayuda en 2016 será Chad, con 567 millones de dólares (cerca de 515 millones de euros), por delante de Malí, con 354 millones de dólares (alrededor de 321,5 millones de euros); y Níger, con 316 millones de dólares (unos 287 millones de euros).

Para leer más