La ONU pide a los partidos de Macedonia que apliquen el acuerdo con Grecia sobre el cambio de nombre del país

António Guterres
NACIONES UNIDAS
Publicado 01/10/2018 22:05:58CET

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha pedido este lunes a los partidos de Macedonia que apliquen el acuerdo alcanzado con Grecia para el cambio del nombre del país, a pesar de que el referéndum celebrado el domingo no haya sido válido por la baja participación.

Guterres ha resaltado la importancia de que la mayoría de los votantes --cerca del 91 por ciento-- haya apoyado el acuerdo y ha reiterado la disposición de la ONU a "entregar todo el apoyo necesario, en caso de que sea requerido" para la puesta en marcha del acuerdo.

La consulta no es vinculante en términos legales, pero su resultado sí puede ser determinante en el ámbito político.

El primer ministro de Macedonia, Zoran Zaev, señaló tras el cierre de los colegios electorales que confiaba en la victoria del 'sí' y resaltó que "si una mayoría de ciudadanos han votado por el 'sí', debe ser aplicado por el Parlamento".

"En caso contrario se convocarán elecciones anticipadas", manifestó, sin hacer referencia a que en ese momento los datos de participación apuntaban a que el mínimo del 50 por ciento no iba a ser alcanzado.

Atenas y Skopje alcanzaron en junio un acuerdo que perseguían desde hace décadas para cambiar el nombre oficial de Macedonia para evitar cualquier reivindicación territorial sobre una provincia homónima de Grecia.

A pesar de que este entendimiento bilateral ha sido aplaudido por la comunidad internacional, dado que abre las puertas de la UE y la OTAN a Macedonia, ha encontrado una fuerte oposición en los dos países.