La ONU pide a los talibán que "retiren" su amenaza contra los medios de comunicación de Afganistán

Bandera de los talibán
Bandera de los talibán - REUTERS / MOHAMMAD ISMAIL - Archivo
Publicado: jueves, 27 junio 2019 22:26

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha reclamado este jueves a los talibán que "retiren" su amenaza contra los medios de comunicación de Afganistán y ha recalcado que "la libertad de prensa es fundamental" y que "los civiles nunca deben ser atacados de forma deliberada".

"Los talibán han amenazado esta semana con convertir los medios de comunicación en objetivos militares. Condeno de forma inequívoca esta amenaza y pido que la retiran, ya que las palabras nunca deben ser respondidas con violencia", ha señalado el representante de Naciones Unidas en Afganistán, Tadamichi Yamamoto.

En su comunicado, ha manifestado que "el único desafío aceptable a las palabras es presentar un argumento mejor", antes de recordar que "el Derecho Humanitario (...) prohíbe los ataques contra civiles en cualquier momento y lugar".

"Los trabajadores de los medios son civiles y sus derechos deben ser protegidos", ha manifestado, al tiempo que ha resaltado que "la libertad de prensa en Afganistán se obtuvo a un precio insoportable".

Así, ha lamentado que "muchos periodistas han sido asesinados en Afganistán en ataques calculados". "No podemos sentir otra cosa que indignación ante estos ataques terribles", ha dicho Yamamoto, quien ha añadido que Afganistán "es uno de los lugares más peligrosos del mundo para el trabajo de los periodistas".

En este sentido, ha subrayado que la amenaza de los talibán les "deslegitima" y "les quita cualquier posibilidad de afirmar que representan al pueblo afgano". "La ONU mantiene su solidaridad con todos los trabajadores de los medios de Afganistán", ha remachado.

Los talibán advirtieron a los medios de comunicación de Afganistán que no publiquen o emitan los anuncios gubernamentales contra el grupo y resaltaron que, si no dejan de hacerlo en una semana, pasarán a ser objetivos de los insurgentes.

El portavoz de los talibán, Zabihulá Muyahid, criticó en un comunicado los anuncios oficiales insertados por el Gobierno en televisiones, radios y otros medios del país, en los que se pide a la población que informen a las autoridades sobre movimientos sospechosos y se les pide que no apoyen a los insurgentes.

"ACTIVIDADES DE ESPIONAJE"

Por ello, acusó a las autoridades de utilizar los medios "con finalidades de Inteligencia y para evitar la yihad en el país", lo que "destruye la opinión pública" y "apoya las actividades de espionaje del enemigo".

"La comisión militar del Emirato Islámico da a todas esas televisiones, radios y otras agencias de comunicación una advertencia serie de que deben dejar de hacerlo lo antes posible", subrayó Muyahid en su comunicado, publicado en su cuenta en la red social Twitter.

"Si en una semana todas las radios, televisiones y otros medios no abandonan esta práctica, los muyahidín del Emirato Islámico dejarán de considerarlos como medios y pasarán a verlos como nidos de Inteligencia del enemigo", señaló.

Así, Muyahid recalcó que estos medios que no respondan ante la advertencia del grupo "serán atacados por los muyahidín en la capital en las provincias (...) y las sedes, reporteros, empleados y personal de esos llamados medios no tendrán ningún tipo de seguridad".

Los talibán llevan meses dialogando con diplomáticos estadounidenses para acordar la retirada de más de 20.000 efectivos de las fuerzas internacionales de Afganistán a cambio de garantías de que el país no será usado como base para ataques terroristas.

Sin embargo, hasta ahora se han negado a negociar directamente con el Gobierno del presidente, Ashraf Ghani, al que consideran un "títere" de Occidente. Asimismo, rechazaron declarar un alto el fuego con motivo del mes de Ramadán.

El propio Ghani dijo recientemente que un avance significativo en el proceso de paz en el país "necesitará tiempo" si no existe un consenso regional para lograr un acuerdo.

El mandatario manifestó además que "si bien la guerra afgana es multidimensional, alcanzar un acuerdo de paz con los talibán es un componente clave para reducir la violencia".

Leer más acerca de: