MADRID 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, ha expresado este miércoles su preocupación por el juicio y condena a trece años de cárcel al expresidente de Maldivas Mohamed Nasheed.
Al Hussein ha descrito el juicio como "un proceso precipitado que parece incumplir las propias leyes y prácticas de Maldivas y las normas internacionales de un juicio justo en muchos aspectos".
Así, ha recordado que el juicio arrancó apenas un día después del arresto por su decisión de detener al magistrado Abdulá Mohamed por violar supuestamente la Constitución del país al ordenar detenciones ilegales.
Pese a que los cargos contra él por este caso fueron retirados por el fiscal general, Nasheed fue arrestado de nuevo en base a la Ley Antiterrorista después de que una comisión de investigación dictaminara que la versión del entonces mandatario sobre la detención no tenía ningún tipo de fundamento.
"El Gobierno argumenta que el nuevo caso contra Nasheed estaba basado en los mismos materiales, al alcance de su equipo legal, pero que aun así debería haber recibido un plazo para instruir a su abogado y preparar una nueva defensa", ha valorado Al Hussein.
"El hecho de que jueces involucrados en el caso, así como el fiscal general, hayan sido testigos en la investigación debería plantear serias dudas sobre potenciales conflictos de interés", ha agregado. En el juicio, Nasheed no pudo citar a declarar a ningún testigo.
"Es difícil ver cómo un proceso tan acelerado --19 días--, algo muy infrecuente en Maldivas, puede ser compatible con las obligaciones de las autoridades bajo el derecho internacional", ha apuntado el alto comisionado.
Por ello, ha solicitado que Nasheed tenga la oportunidad de preparar y presentar su defensa. "Las flagrantes irregularidades en este caso todavía pueden ser rectificadas en el proceso de apelación", ha explicado.
"Pido a las autoridades que restauren la confianza nacional e internacional en el sistema legal, permitiendo que juristas internacionales observen el proceso de apelación", ha remachado.