La ONU, "profundamente alarmada" ante la situación de los civiles en Derna por la ofensiva militar de Haftar

Publicado: viernes, 8 junio 2018 13:26

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos se ha mostrado "profundamente alarmada" por la situación de la población civil ante los intensos combates derivados de la ofensiva lanzada por las fuerzas bajo mando del general Jalifa Haftar, que están intentando arrebatar a los milicianos de un grupo islamista el control de esta localidad.

"Estamos profundamente alarmados por la escalada de riesgos para la población en la ciudad oriental de Derna, en Libia, donde los combates se han intensificado en los últimos días, con el Ejército Nacional Libio haciéndose con el control de varios distritos densamente poblados", ha afirmado Elizabeth Throssell, portavoz del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Zeid Raad al Hussein.

Throssell ha indicado que hay un número cada vez mayor de "acusaciones" sobre detenciones arbitrarias de civiles y de casos en los que se ha impedido a personas abandonar Derna. "La situación humanitaria en Derna, que tiene una población de unas 125.000 personas, también se estaría deteriorando, con escasez de alimentos, agua y medicinas", ha añadido.

La portavoz del Alto Comisionado ha asegurado que, desde el 5 de junio, el único hospital de la ciudad permanece cerrado y ha indicado que el personal de Naciones Unidas ha podido "documentar" la muerte de tres personas "por falta de suministros de oxígeno".

"Nuestra preocupación se centra en los civiles y los combatientes que se han rendido y han entregado sus armas y que están enfermos o heridos y los que están fuera de combate, que tienen la mayor presión dadas las graves violaciones de la legislación de Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario que hemos documentado durante los combates por el control" de Benghazi a comienzos de 2017, ha asegurado Throssell.

La portavoz ha emplazado a "todas las partes en conflicto en Derna", incluidos el Ejército Nacional Libio y la Fuerza de Protección de Derna, un grupo vinculado a Al Qaeda, que tomen todas las "medidas posibles" para proteger a la población civil.

"Pedimos al Ejército Nacional Libio que permita el acceso sin obstáculos de la ayuda humanitaria para la ciudad. Pedimos además a todas las partes en el conflicto que garanticen que los heridos y los enfermos, tanto civiles como aquellos que han participado en las hostilidades, reciben atención incluyendo las evacuaciones médicas. Deberían también facilitar un paso seguro para los civiles para salir de la ciudad", ha explicado.

Por último, la portavoz del Alto Comisionado ha subrayado que todos los mandos deberían dar los pasos necesarios para garantizar que sus combatientes "cumplen sus obligaciones derivadas de la legalidad internacional". "La población de Derna debe ser protegida y tratada con dignidad y respeto", ha concluido.

El general Jalifa Haftar anunció el 8 de mayo el inicio de las operaciones militares para "liberar" la ciudad de Derna, controlada por la llamada Fuerza de Protección de Derna, un grupo de milicianos vinculado a Al Qaeda.

Libia se encuentra inmersa en el caos desde la caída del régimen de Muamar Gadafi, dividida 'de facto' entre dos administraciones y salpicada aún por una amalgama de milicias armadas. Las principales facciones llegaron en mayo a un principio de acuerdo para celebrar elecciones parlamentarias y presidenciales el próximo 10 de diciembre.

Leer más acerca de: