Actualizado 04/07/2022 21:08

La ONU anula la visita de De Mistura al Sáhara Occidental tras su escala en Rabat

Archivo - Staffan de Mistura, enviado especial de Naciones Unidas para Sáhara Occidental.
Archivo - Staffan de Mistura, enviado especial de Naciones Unidas para Sáhara Occidental. - LI MUZI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

El Frente Polisario asegura que Marruecos intentó impedir que De Mistura se reuniera con activistas saharauis en El Aaiún

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Stéphane Dujarric, el portavoz del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha informado este lunes de que el enviado especial para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, no visitará finalmente esta región con motivo de su viaje esta semana a Marruecos.

De Mistura "se encuentra en Rabat para reunirse con funcionarios marroquíes" y "ha decidido no continuar con una visita a Sáhara Occidental durante este viaje, pero espera hacerlo durante sus próximas visitas a la región", ha contado. En la agenda de De Mistura inicialmente estaba una visita a El Aaiún, capital de la antigua colonia española.

Por último, en el breve comunicado ofrecido por Naciones Unidas, Dujarric ha enfatizado que las visitas de De Mistura "tienen como objetivo hacer avanzar de manera constructiva el proceso político sobre el Sáhara Occidental".

La decisión ha sido reciba con pesar en el Frente Polisario, que "deplora profundamente que el obstruccionismo del Estado ocupante de Marruecos" haya impedido que De Mistura visite el territorio ocupado, según ha escrito en Twitter el representante del movimiento ante Naciones Unidas, Sidi Mohamed Omar.

EL POLISARIO DENUNCIA EL "OBSTRUCCIONISMO" MARROQUÍ

Para el Frente Polisario, Marruecos ha intentado "restringir los movimientos" de De Misutra e "imponer condiciones previas sobre dónde debe ir y con quién debe reunirse durante su visita". "No es la primera vez que Marruecos intenta reducir a un mero espectáculo una visita oficial", ha reprochado, al tiempo que ha pedido a la ONU que "revele las razones que han impedido" que De Mistura realice su primera visita al territorio.

Omar ha criticado que Marruecos "haya recurrido una vez más al obstruccionismo y a tácticas dilatorias para impedir que el enviado personal del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental realice su primera visita al territorio, lo que demuestra sin lugar a dudas que el estado ocupante no tiene voluntad política de participar constructivamente en el proceso de paz de la ONU en el Sáhara Occidental".

Rabat "está tratando de evitar que el De Mistura sea testigo de primera mano de la situación en los territorios ocupados saharauis y la opresión a la que se ven sometidos los civiles saharauis y activistas de derechos humanos sometidos a diario bajo la ocupación militar e ilegal marroquí".

En la misma línea, el enviado especial del Gobierno argelino para el Sáhara Occidental y los países del Magreb, Amar Belani, ha recordado que De Mistura pretendía vistiar El Aaiún y Dajla "para interactuar principalmente con los auténticos representantes del pueblo saharaui que vive bajo la ocupación", pero "las autoridades marroquíes han descarrilado la visita".

Las autoridades marroquíes "querían imponerle condiciones inaceptables para impedirle interactuar libremente con la sociedad civil saharaui", ha señalado Belani.

A diferencia de otras ocasiones, este viaje no es parte de una gira por la región sino que se centraba únicamente en Marruecos y los territorios ocupados. En su gira de junio visitó además de Rabat, Argel y Nuakchot De Mistura tiene en su agenda reuniones con, entre otros, el ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Nasser Bourita.

El objetivo es iniciar un nuevo proceso de diálogo con vista a lograr una solución política y negociada al conflicto, un viaje que inicialmente estaba previsto para mayo, pero que fue retrasado. De Mistura también había suspendido sus actividades recientemente después de contraer el virus COVID-19.

Staffan de Mistura fue designado para el cargo en noviembre de 2021. En seguida realizó su primera gira por la región con escalas en Marruecos, Mauritania, Argelia y Tinduf, en el suroeste de Argelia, donde se encuentran instalados los refugiados saharauis que huyeron de la zona tras la invasión marroquí.

La antigua colonia española de Sáhara Occidental fue ocupada por Marruecos en 1975 pese a la resistencia del Frente Polisario. El alto el fuego de 1991 fue firmado con vistas a la celebración de un referéndum de autodeterminación, pero las diferencias sobre la elaboración del censo y la inclusión o no de los colonos marroquíes ha impedido hasta el momento su convocatoria.

Además, el Polisario ha dado por roto el alto el fuego de 1992 tras el desalojo de activistas saharauis del paso fronterizo con Mauritania de Guerguerat por fuerzas militares marroquíes en noviembre de 2020. Rabat considera la zona entre el puesto y la frontera con Mauritania como 'tierra de nadie', mientras que el Frente Polisario lo considera territorio propio.

El último giro en el contencioso es el apoyo explícito del Gobierno español al plan de autonomía que propone Marruecos para su consulta entre la población saharaui y marroquí instalada en el territorio.

Más información