La ONU reclama a Siria que desvele los documentos de su programa de armas químicas

Actualizado: martes, 2 diciembre 2014 17:02

LA HAYA, 2 Dic. (Reuters/EP) -

   Siria debe revelar todos los documentos sobre su programa de armas químicas y garantizar completa libertad de actuación a los inspectores si quiere que las grandes potencias den credibilidad a su afirmación de que ha destruido todo su arsenal, según ha reclamado este martes la alta representante de asuntos de desarme de la ONU, Angela Kane.

   Éste ha sido el principal tema de las conversaciones de los miembros de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW) que se han desarrollado en La Haya este martes.

   El Gobierno sirio informó a la OPCW de su arsenal químico en 2013, que consistía en 1.300 toneladas de material tóxico y decenas de centros de producción y almacenamiento, pero no envió al organismo ningún documento que confirmara esos datos.

   El 98 por ciento de las armas químicas sirias ha sido destruido en el extranjero; la mayoría, en el barco estadounidense MV Cape Ray, como parte de una operación en la que participan más de doce países. Una misión de investigación busca en el terreno bombas de cloro ilegales, ya que se cree que han sido usadas de modo "sistemático".

   Sin embargo, algunas potencias, entre ellas, Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania, han expresado su preocupación por que Siria no ha revelado la totalidad del programa.

   "Siria debe ser transparente, ya sea con la documentación de su arsenal, ya sea permitiendo el acceso a los miembros del programa", ha dicho Kane a la agencia de noticias Reuters.

   "Hacemos un llamamiento a Siria para que aproveche la oportunidad de la próxima visita de la OPCW al país de aportar pruebas sobre el abandono completo de su programa de armas químicas", ha afirmado el representante de Reino Unido para la OPCW, Geoffrey Adams. "Queremos confiar en que todo lo declarado cumple los requisitos de la convención", ha dicho Kane.

   Las investigaciones se desarrollan desde que Siria usara gas sarín el 21 de agosto de 2013 en un ataque durante la guerra civil en Guta, cerca de Damasco.

   El Gobierno del presidente de Siria, Bashar Al Assad, y las fuerzas rebeldes se han culpado mutuamente del ataque. Damasco se unió a la OPCW sin admitir responsabilidades en el hecho, después de que Estados Unidos amenazara con invadir el país.

Leer más acerca de: