Actualizado 19/08/2021 08:22 CET

La ONU reubica a parte de su personal de Afganistán en Kazajistán como "medida temporal"

El portavoz del secretario general de la ONU, Stephane Dujarric
El portavoz del secretario general de la ONU, Stephane Dujarric - Mark J. Sullivan/ZUMA Press Wire / DPA

Sigue en directo las últimas noticias sobre Afganistán

MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del secretario general de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, ha informado este miércoles de que un grupo del personal de la ONU de Afganistán, formado por hasta 100 personas, ha sido reubicado en Kazajistán como "medida temporal" ante la situación del país por la toma del poder de los talibán.

"Un grupo de personal de la ONU viaja desde Kabul a Almaty en Kazajstán, donde continuarán su trabajo de forma remota", ha dicho el portavoz durante una rueda de prensa, una medida con la que se espera que "la ONU siga prestando asistencia al pueblo de Afganistán con el mínimo de interrupciones", así como, según Dujarric, "se reduce el riesgo para el personal".

"La presencia remota brindará un apoyo cercano al trabajo continuo de la familia de las Naciones Unidas sobre el terreno en Afganistán", ha aseverado.

Dujarric ha repetido las palabras del secretario general, António Guterres, quien explicó el pasado lunes que la "presencia de Naciones Unidas en Afganistán se adaptará a la situación de seguridad".

"A la luz de la seguridad y otras limitaciones en Kabul y otras partes del país en este momento, se decidió trasladar a una parte del personal de la ONU fuera del país", ha dicho, si bien ha mencionado que "el personal regresará a Afganistán si las condiciones lo permiten".

"La ONU está comprometida a permanecer y cumplir en apoyo del pueblo afgano en su hora de necesidad (...) La mayoría del personal humanitario permanece en Afganistán, proporcionando asistencia vital a millones de necesitados", ha aclarado.

Para leer más