MADRID 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y de la Cruz Roja Española, Juan Manuel Suárez del Toro, afirmó hoy que "con una inversión de 50 euros por persona y año los Objetivos del Milenio podrían conseguirse".
Suárez del Toro participó hoy en Madrid en la presentación de la exposición 'Ocho objetivos en juego', organizada por la Cruz Roja Española y la Agencia Española de Cooperación (AECI) y con la que se pretende dar a conocer ala sociedad española los Objetivos del Milenio, aprovechando la celebración del Día del Cooperante.
"La gente quiere ayudar pero existe una angustia al no saber exactamente qué hacer. Por ello es muy importante que se haya llegado a un consenso", destacó Suárez del Toro. "Con una inversión de 50 euros por persona y año los Objetivos del Milenio podrían conseguirse", añadió. "Los fenómenos que ahora estamos viviendo con la inmigración tienen su raíz en el subdesarrollo", explicó Suárez del Toro.
En el año 2000 la ONU celebró en Nueva York la Cumbre del Milenio, en la que 189 países del mundo acordaron ocho objetivos concretos de desarrollo que deberían alcanzarse en 2015. Esos objetivos eran: erradicar la pobreza extrema, conseguir la enseñanza primaria universal, promover la igualdad entre los géneros, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el Sida, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.
"Trabajamos para sensibilizar y dar a conocer entre la gente los Objetivos del Milenio, es un compromiso entre Gobiernos, organizaciones y la sociedad civil", declaró durante el acto el secretario general de la AECI, Juan Pablo de Laiglesia, en la presentación de la exposición.
La exposición llegará a todas las provincias españolas. Consiste en una rayuela con ocho casillas, cada una representando uno de los Objetivos del Milenio y una serie de paneles que presentan los problemas del desarrollo y como solucionarlos, así como las acciones que la Cruz Roja y la AECI están desempeñando al respecto.
El secretario general de la Federación de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, Markku Niskala, acompañó a De Laiglesia y a Suárez del Toro, por "una feliz coincidencia", según sus propias palabras. Destacó la labor de la Cruz Roja Española que, según Niskala, "siempre es pionera en este tipo de iniciativas, en llevar a la práctica tareas". Informó de que la Federación de la Cruz Roja está tomando medidas para dar a conocer los Objetivos del Milenio entre la población mundial.