ONU teme que el conflicto político junto a la sequía y pandemia pongan en peligro los avances en Afganistán

Soldado estadounidense junto a menores afganos
Soldado estadounidense junto a menores afganos - Samuel Ruiz/U.S. Marine Corps vi / DPA
Actualizado: sábado, 21 agosto 2021 6:43

Sigue en directo las últimas noticias sobre Afganistán

MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Afganistán ha trasladado su temor por el hecho de que el conflicto político actual que asola el país, junto con la incertidumbre, la sequía y la pandemia de coronavirus, pongan en peligro los "frágiles avances en materia de desarrollo" alcanzados en la nación asiática.

Entre estos avances, la ONU incluye también los derechos alcanzados en favor de las mujeres y las niñas menores de Afganistán, tal y como ha apuntado este viernes en una conferencia de prensa el portavoz adjunto del secretario general de la ONU Eri Kaneko.

"La emergencia humanitaria y de desarrollo que se está produciendo, acelerada por la parálisis de las instituciones estatales, podría borrar el progreso del desarrollo logrado con tanto esfuerzo durante los últimos veinte años", ha añadido.

Así pues, el administrador del PNUD, Achim Steiner, ha afirmado que el pueblo afgano necesita apoyo humanitario y de desarrollo "ahora más que nunca", y que el país puede contar con Naciones Unidas pues la organización está "comprometida a continuar con sus esfuerzos para abordar la recuperación temprana".

En esta línea, también se busca alcanzar una respuesta rápida para hacer frente a la propagación de la COVID-19 en Afganistán, así como prevenir "el desplazamiento y las vulnerabilidades" a gran escala. Para el PNUD es "imperativo moral" permanecer activos en el país y cumplir con estos objetivos que den respuesta a "estas necesidades críticas".

Leer más acerca de: