La ONU tilda de inaceptables los bombardeos de la coalición internacional contra el puerto de Hodeida

Publicado 20/08/2015 3:00:46CET

NUEVA YORK, 20 Ago. (Reuters/EP) -

El coordinador de las Operaciones de Emergencia de Naciones Unidas, Stephen O'Brien, ha tildado este miércoles de inaceptables los bombardeos ejecutados por la coalición internacional encabezada por Arabia Saudí contra el puerto yemení de Hodeida.

"Estos ataques suponen una clara violación del Derecho Internacional y son inaceptables", ha sostenido durante una comparecencia ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

"Estoy muy preocupado por los daños causados en el puerto y por su grave impacto sobre todo el país", ha apuntado, advirtiendo de que los ataques podrían "profundizar las necesidades humanitarias, poner a más gente en situación de inseguridad alimentaria y dejarles sin acceso a agua y medicinas".

Asimismo, ha manifestado que Arabia Saudí no ha cumplido aún con su promesa del mes de abril de entregar 274 millones de dólares (alrededor de 246 millones de euros) para ayuda humanitaria en Yemen.

O'Brien ha destacado que son necesarios al menos 1.600 millones de dólares (unos 1.435 millones de euros) para hacer frente a la situación humanitaria que atraviesa el país, recalcando que sólo se cuenta por el momento con un 18 por ciento de los fondos.

"Las necesidades de la población son enormes y se ven acrecentadas por los impedimentos a las importaciones comerciales, lo que ha provocado una falta generalizada de comida y combustible", ha remachado, en referencia al bloqueo impuesto por Arabia Saudí al país.

"TORMENTA PERFECTA" A NIVEL ALIMENTARIO

Este mismo miércoles, la directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Ertharin Cousin, ha advertido de que Yemen está al borde de una "tormenta perfecta" en lo que a seguridad alimentaria se refiere debido al conflicto que azota al país desde el pasado mes de marzo.

Cousin, que ha realizado una visita al país, ha alertado de que a menos que haya un acceso inmediato y sin restricciones a las personas que necesitan de manera urgente asistencia alimentaria, millones de personas podrían estar en riesgo de hambruna, principalmente mujeres y niños.

Según las estimaciones del PMA, unos 13 millones de personas se enfrentan a inseguridad alimentaria en Yemen, seis millones de las cuales se encuentran en una inseguridad grave y requieren asistencia externa urgente. Esta cifra supone, ha subrayado la agencia de la ONU, uno de cada cinco habitantes en el país.

"Ahora mismo, la convergencia motivada por el conflicto entre la falta de alimentos básicos, el acceso a agua potable y la disminución del suministro de combustible crean el inicio de una tormenta perfecta para los yemeníes más vulnerables", ha subrayado Cousin.

Según la agencia, más de 1,2 millones de niños presentan malnutrición moderada aguda y más de 500.000 están gravemente desnutridos. "El daño a la próxima generación de Yemen podría ser irreversible si no llegamos a los niños rápido con la comida adecuada en el momento adecuado. Debemos actuar ahora antes de que sea demasiado tarde", ha prevenido.

Para leer más