La OPAQ envía expertos a Siria para investigar un posible ataque químico perpetrado en noviembre

Sede de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ)
REUTERS / PIROSCHKA VAN DE WOUW - Archivo
Publicado 08/01/2019 17:08:56CET

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) ha enviado a un equipo de expertos a Siria para investigar si el 24 de noviembre tuvo lugar un ataque con armas químicas en la ciudad de Alepo, atribuido por el régimen de Bashar al Assad y por el Gobierno ruso a las milicias rebeldes que combaten en la zona.

El director general de la OPAQ, Fernando Arias, ha informado a los Estados miembro de la organización de la información recibida y ha invitado a todos a colaborar si tienen alguna información respecto a este caso, del que no trascendió un balance claro de posibles víctimas.

La OPAQ ya envió a principios de diciembre un primer equipo, pero ahora la investigación se completa con una misión específica que espera "establecer los hechos". Así, "recogerá y analizará información" de forma "independiente" con el objetivo de remitir luego sus conclusiones a todos los países que integran la agencia, según un comunicado.

La misión de investigación fue establecida inicialmente en 2014 para investigar los posibles ataques con gases tóxicos perpetrado en el marco de la guerra. La organización, que se limitaba en principio a confirmar el uso de sustancias prohibidas, reformó en 2018 sus estatutos para poder señalar también a los autores de los ataques.

Contador