Publicado 26/03/2015 17:24CET

La OPAQ investigará los ataques con gas de cloro en Siria

LA HAYA, 26 Mar. (Reuters/EP) -

La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) investigará las acusaciones de los ataques con gas de cloro sobre poblaciones sirias, que han matado a seis personas y herido a otras decenas este mes, ha confirmado una fuente a Reuters.

La fuente, que pertenece al organismo, ha hablado bajo la condición de anonimato y ha informado de que se llevará a cabo una investigación para examinar los barriles bombas en el noroeste de Idlib.

"Será investigado", ha sentenciado en referencia al mortífero ataque en la localidad de Sarmín, donde un barril bomba impactó en una casa matando a dos niños, a sus padres e hirió a 90 residentes más.

La investigación de la OPAQ concluyó el año pasado que el uso del gas de cloro ha sido "sistemático" en los cuatro años de guerra civil siria, en la que han muerto más de 200.000 persona y millones han abandonado sus hogares.

Ambas partes han rechazado el uso de 'barriles' bombas de cloro, que según la organización habían sido lanzados desde helicópteros. La fuerza aérea siria es la única parte conocida del conflicto que tiene helicópteros.

El uso de productos químicos industriales como armas está prohibido bajo la Convención de Armas Químicas de 1997. Siria se unió a esta convención en 2013, la cual permite la entrada de inspectores extranjeros en el país.

El Gobierno de Bashar al Assad, desde entonces, ha entregado 1.300 toneladas de productos químicos tóxicos y está destruyendo instalaciones de producción y almacenamiento. El proceso para verificar si el programa de armas nucleares sirio ha sido eliminado todavía continúa.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha confesado que está "fuertemente traumatizado" por los informes del uso de gas de cloro, que fue usado por última vez en la Primera Guerra Mundial.

DIFÍCIL INVESTIGACIÓN

Un grupo minoritario de la guerra civil siria dijo el martes que el Ejército sirio ha llevado a cabo ataques de gas venenoso que mataron a seis personas en la ciudad de Sarmin, cercana a la frontera turca. Algunos médicos publicaron vídeos de niños sufriendo lo que denominaron como asfixia, que puede ser causada por diferente agentes tóxicos, que incluyen al cloro.

El equipo de la OPAQ tiene un mandato encomendado por Naciones Unidas para investigar el uso de armas químicas en Siria, pero necesitará negociar medidas de seguridad con agentes en Damasco si quiere realizar investigaciones en la zona.

Viajar a Siria supone un gran riesgo para los inspectores, que fueron atacados en mayo mientras investigaban las denuncias de ataques de gas de cloro por el Ejército sirio en la provincia de Hama.

Para leer más