La OPCW admite que "será bastante difícil" cumplir el calendario para la destrucción del arsenal químico sirio

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:36

OSLO/MOSCÚ 9 Dic. (Reuters/EP) -

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW) ha admitido este lunes que "será bastante difícil" cumplir el calendario marcado para trasladar y eliminar el armamento químico en poder del Gobierno sirio, habida cuenta de las complicaciones sobre el terreno por los incesantes combates entre el régimen y las fuerzas rebeldes.

El Gobierno de Bashar al Assad ha aceptado un plan de desarme propuesto por Rusia y Estados Unidos y, según el cual, la destrucción del arsenal debería estar completado a mediados del próximo año. La OPCW es la responsable de supervisar estos trabajos.

Según la 'hoja de ruta' prevista inicialmente, las armas más peligrosas deben salir de Siria antes del 31 de diciembre, mientras que se ha marcado el 5 de febrero como límite para la evacuación de un segundo lote.

El director general de la OPCW, Ahmet Uzumcu, ha reconocido que, "en vista de las circunstancias" en Siria, "será bastante difícil cumplir con el calendario". No obstante, aún confía en que se podrá destruir todo el armamento dentro del primer semestre de 2014.

Uzumcu se encuentra en Oslo con motivo de la entrega de los Nobel, que este año reconocen la labor de la OPCW con el premio de la Paz. Desde la capital noruega, ha citado la inseguridad como la principal lacra para el plan de desarme, especialmente la falta de acceso por carretera a varias instalaciones clave.

El viceministro de Exteriores ruso, Mijail Bogdanov, ha indicado que su Gobierno está dispuesto a participar en tareas de "transporte" de esas armas, para que puedan ser trasladadas desde Siria a través del puerto de Latakia y destruidas en el mar. "La cuestión se está discutiendo", ha reconocido ante periodistas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado