Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:02

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El director general de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW), Ahmet Uzumcu, ha considerado este martes que la "opción más viable" para proceder a destruir el arsenal químico declarado por el régimen de Bashar al Assad es hacerlo fuera de Siria.

   Así lo ha manifestado ante la reunión del Consejo Ejecutivo del organismo, en el que ha informado de los avances realizados por la misión conjunta de la ONU y la OPCW respecto a las armas químicas en Siria, según ha informado la agencia en un comunicado.

   Respecto al plan para destrucción de su arsenal planteado por Damasco, el máximo responsable de la OPCW ha considerado que la propuesta siria de que "la destrucción de las armas químicas se lleve a cabo fuera del país constituye la opción más viable".

   Según ha dicho, la propuesta siria se basa en "los restos prácticos de llevar a cabo la destrucción en medio de un conflicto armado" así como en las "limitaciones de recursos". En este sentido, ha anunciado que las discusiones para concluir un plan de destrucción comenzarán próximamente con la participación de una delegación siria que ha llegado hoy a La Haya, sede de la OPCW.

   Por otra parte, Uzumcu ha informado de que el proceso de verificación y destrucción funcional se ha completado en el plazo previsto en 21 instalaciones, con la excepción de dos que no pudieron ser visitadas por razones de seguridad. Material de estas dos instalaciones ha sido trasladado a otros lugares y verificado.

   En noviembre, continuará el proceso de verificación de las armas químicas no cargadas en municiones, así como la destrucción de material espacializado en edificios de producción, mezcla y ensamblaje.

Más noticias

Leer más acerca de: