CONAKRY 3 Oct. (Reuters/EP) -
Los partidos opositores de Guinea han retirado este jueves a sus delegados de la Comisión Nacional Electoral (CENI) como gesto de protesta por los primeros resultados que se han conocido tras los comicios legislativos del pasado domingo y que ya han comenzado a despertar algunas críticas.
La CENI anunció inicialmente la publicación de resultados para el martes, 72 horas después de la celebración de elecciones. Sin embargo, terminó matizando que este plazo de 72 horas sólo empezaría a contar cuando hubiese recibido las papeletas de los 12.000 centros de votación, lo que suponía añadir varios días más a la espera.
Finalmente, empezó el miércoles por la tarde a hacer públicos los datos que iba recabando y que otorgan una primera ventaja al partido del presidente Alpha Condé (RPG) en varios distritos. La oposición, sin embargo, reivindica su triunfo en Dubreka, a unos 50 kilómetros de la capital.
"Rechazamos categóricamente los resultados anunciados ayer por la CENI", ha asegurado el ex primer ministro Sidya Touré, líder del partido UFR. Touré ha adelantado que retirarán a los observadores de los centros donde se estaba retrasando el recuento porque "no se les permite ni siquiera hablar".
Las autoridades guineanas aspiran a que las elecciones marquen el fin de la transición tras el golpe de Estado de 2008. Las proyecciones difundidas por los medios conceden no conceden a ninguno de los tres principales partidos una holgada mayoría y algunas fuentes opositoras ya habían alertado de un posible intento de fraude.
Un portavoz del partido de Condé, Moustapha Naite, ha rechazado las críticas y ha recordado que el recuento "se está realizando en presencia de observadores electorales internacionales para garantizar transparencia". "Si la oposición no está de acuerdo con los resultados, existen métodos legales para quejarse, especialmente el Tribunal Supremo", ha dicho.