La oposición congoleña elige a Martin Fayulu como candidato de unidad para las presidenciales de diciembre

Acuerdo de la oposición para que Martin Fayulu sea candidato presidencial en RDC
FUNDACIÓN KOFI ANNAN
Actualizado 11/11/2018 22:03:24 CET

Joseph Kabila no puede presentarse a la reelección para perpetuarse en el poder, al que llegó en 2001

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La oposición de República Democrática del Congo reunida en Ginebra ha elegido a Martin Fayulu, presidente del partido Compromiso por la Ciudadanía y el Desarrollo (ECIDE) como candidato único para las elecciones presidenciales del próximo 23 de diciembre. Fayulu intentará así vencer al candidato oficialista, el exministro del Interior Ramazani Shadary.

"Sólo soy un portavoz, el portavoz de la lucha por la libertad y la democracia en el que llevamos años embarcados. Estamos al final. Estoy convencido de que con la ayuda de los congoleños, la ayuda de Dios, la ayuda de nuestros socios, llegaremos al resultado final, es decir, hacer que nuestro país sea verdaderamente democrático, libre y verdaderamente independiente", ha afirmado Fayulu en sus primeras declaraciones tras su designación en una rueda de prensa en el Hotel Warwick de Ginebra.

Fayulu se ha postulado como el defensor de unas elecciones "democráticas, inclusivas, transparentes y pacíficas". "Nuestra gente necesita líderes que la lleve al desarrollo, a la prosperidad", ha añadido.

El encuentro de Ginebra, mediado por la Fundación Nelson Mandela, ha contado con la presencia de personalidades de la oposición como Jean-Pierre Bemba, Moise Katumbi, Adolphe Muzito, Freddy Matungulu, Vital Kamerhe y Félix Tshisekedi, informa la emisora de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en RDC (MONUSCO), Radio Okapi.

El encuentro ha servido además para acordar un programa común de gobierno, la financiación de la campaña electoral y un equipo común para llevarla a cabo. El documento pactado ha sido publicado por la Fundación Kofi Annan en:

La candidatura se conforma bajo el nombre de Lamuka, un nombre que recoge diez compromisos clave: entre los que se incluye "restaurar el orden institucional del Acuerdo Global e Inclusivo de Sun City de 2002", "limpiar implacablemente el censo electoral", "rebajar la crispación política" de la que responsabilizan al presidente saliente, Joseph Kabila.

El rival más importan te de Fayulu será previsiblemente Ramazani Shadary, pero un reciente sondeo revela que el 57 por ciento no ven con buenos ojos al candidato del Partido del Pueblo para la Reconstrucción y la Democracia (PPRD).

Tras años de especulaciones sobre sus intenciones, Kabila aceptó a principios de agosto obedecer el límite de dos mandatos impuesto por la Constitución del país centroafricano. Sin embargo, los constantes retrasos en la convocatoria de elecciones han sumido el país en el caos y en la violencia política, que se ha cobrado las vidas de decenas de personas y causado que partes del país hayan acabado en manos de insurgentes que han amenazado con seguir la lucha hasta que el presidente, quien lleva en el cargo desde 2001, abandone el poder.

Alrededor de 40 millones de personas se encuentran inscritas para votar en las elecciones en el país, que no ha conocido hasta la fecha una transición pacífica de poder. Los comicios deberían haberse celebrado en diciembre de 2016, pero Kabila prolongó su segundo y último mandato.