La oposición georgiana no asumirá sus escaños y llama a los ciudadanos a manifestarse

Actualizado 23/05/2008 20:56:52 CET
Actualizado 23/05/2008 20:56:52 CET

La oposición georgiana no asumirá sus escaños y llama a los ciudadanos a manifestarse

Foto de la Noticia
Foto: Reuters + Ampliar




   TIBLISI, 24 (EUROPA PRESS)

   La principal coalición opositora, integrada por nueve partidos, anunció hoy que boicoteará el nuevo Parlamento en rechazo a los resultados de las elecciones del miércoles en el país e hizo un llamamiento a todos los ciudadanos a sumarse a una manifestación el lunes coincidiendo con el Día de la Independencia del país.

   "La oposición unida ha decidido dar un ejemplo de lucha y valentía a toda Georgia", afirmó Levan Gachechiladze, uno de los dirigentes de la coalición, en nombre de la alianza, en rueda de prensa delante del Parlamento. "La oposición unida rechaza entrar en este Parlamento y se queda con su pueblo. Llamamos a toda Georgia a que venga al Palacio de Deportes el 26 de mayo a las 22:00 horas", añadió.

   Por su parte, Davit Gamkrelidze, líder del Partido de los Nuevos Derechos, miembro de la coalición, subrayó que aunque los ciudadanos le habían dado un escaño, "no tengo derecho a entrar en un Parlamento que es producto de la ilegalidad y el terror de autoridades criminales".

   "No puedo convertirme en miembro de ese Parlamento, que es ilegítimo, que es ilegal y que es resultado de elecciones de tipo soviético", añadió, citado por el portal 'Civil.ge', que también hizo un llamamiento a los ciudadanos a que se sumen a la protesta del lunes y a "continuar nuestra lucha para la liberación de Georgia".

   Por su parte, Koba Davitashvili, líder del Partido del Pueblo, llamó a marchar hacia la avenida Rustaveli el 26 de mayo, donde está previsto el desfile militar con motivo del Día de la Independencia. "Pedimos a todos los partidos que se reúnan fuera del Palacio de Deportes a las 22:00 horas el 26 de mayo y a continuación ir a hablar con nuestros soldados", afirmó.

   Kakha Kukava, del Partido Conservador, instó a que "estas elecciones sean reconocidas como ilegítimas y no válidas". "Entraremos en el Parlamento después de que se celebren elecciones en una atmósfera libre; entraremos en el Parlamento, que será elegido por el pueblo georgiano y no designado por Saakashvili", añadió.

   "A partir de hoy Georgia está dividida en dos partes: Georgia y anti Georgia", subrayó Gubaz Sanikidze, del Foro Nacional. "Nosotros permanecemos del lado de Georgia y aquellos que entrarán en este Parlamento son anti Georgia y nosotros haremos que abandonen este edificio muy pronto", añadió.

   El gubernamental Partido del Movimiento Nacional (PMN) podría haber conseguido unos 120 escaños de los 150 que componen el Parlamento georgiano, de acuerdo con los resultados definitivos de las elecciones legislativas hechos públicos hoy por el director de la Comisión Electoral Central (CEC), Zurab Kachkachishvili.