La oposición de Ghana pide a la comisión electoral un nuevo registro de votantes antes de los comicios de 2016

Publicado 19/08/2015 3:37:14CET

ACCRA, 19 Ago. (Reuters/EP) -

El principal partido opositor de Ghana ha reclamado este martes a la comisión electoral que cree un nuevo registro de votantes antes de las elecciones previstas para 2016, después de que las acusaciones de registro fraudulento empañaran los últimos comicios.

El Nuevo Partido Patriótico (NPP) ha asegurado tener pruebas aplastantes de que el registro utilizado en las elecciones de 2012 estaba repleto de personas que no contaban con derecho al voto, incluyendo los nombres de ciudadanos de Togo.

En Togo reside el grupo étnico ewe, también presente en el sureste de Ghana, donde sus miembros son considerados como firmes seguidores del Congreso Nacional Democrático (CND) del presidente, John Mahama.

"El registro de votantes tiene defectos incurables y no se puede tener en cuenta para las elecciones de 2016", ha dicho Mahamudu Bawumia, candidato del NPP a la Vicepresidencia. "Hemos presentado nuestros argumentos y pruebas en este sentido a la comisión electoral", ha agregado.

El nuevo registro debería ser creado antes de junio del año que viene y auditado de forma independiente por una empresa internacional de prestigio, ha subrayado Bawumia. Las elecciones están previstas para el mes de diciembre.

El NPP apeló los resultados de las elecciones presidenciales asegurando que Mahama se benefició de votos ilegales. Finalmente, la justicia confirmó la victoria del presidente tras ocho meses de disputas en los tribunales.

Ghana es considerado como un modelo de democracia en África debido a sus elecciones democráticas, habituales cambios de poder y respeto por el Estado de derecho desde su regreso a la democracia en 1992.

Para leer más