TÚNEZ 5 Ago. (Reuters/EP) -
Más de 20.000 simpatizantes de la oposición liberal y de izquierda han salido este domingo por la noche a las calles en una nueva demostración de fuerza en respuesta a la masiva concentración del pasado sábado convocada por el partido islamista Ennahda, que encabeza el Gobierno.
En el barrio del Bardo, en el este de la capital tunecina, los seguidores de la oposición en lo que supone la manifestación más multitudinaria desde que hace dos semanas comenzaron las protestas diarias para exigir la dimisión del Gobierno de Ennahda.
"Con esta gran multitud le decimos a Ennahda que somos capaces de hacer tambalearse a vuestro gobierno, que es más dictatorial que el de Ben Alí, y os echaremos de Túnez", ha proclamado una de los simpatizantes de la oposición, Amal, en referencia al derrocado autócrata tunecino, Zine el Abidine Ben Alí.
La oposición responsabiliza a los islamistas de ser responsables de la muerte de dos destacados dirigentes políticos de izquierda, Mohamed Brahmi y Chokri Belaid, supuestamente asesinados por un salafista radical.
Los dirigentes de la oposición han reivindicado las protestas del Bardo como expresión legítima de la voluntad popular y corearon junto a sus seguidores consignas contra Ennahda.
Además, acusan a los islamistas de haber alquilado autobuses para engrosar la concentración del sábado en la plaza de la Kasbah (Alcazaba), junto al centro histórico de Túnez, en la que se reunieron unas 150.000 personas, según cifras del propio partido Ennahda.
La oposición ha convocado una gran concentración para el próximo miércoles, con la intención de emular lo sucedido en Egipto, donde las movilizaciones han provocado la caída del presidente islamista, Mohamed Mursi. "Nos hemos reunido por decenas de miles esta noche sin utilizar autobuses ni comida (...) y el miércoles seremos testigos de la manifestación que ponga fin al gobierno islamista", ha asegurado Amal.