La oposición de Santo Tomé pide investigar presuntas ejecuciones durante el intento de golpe de Estado

El primer ministro de Santo Tomé y Príncipe, Patrice Trovoada.
El primer ministro de Santo Tomé y Príncipe, Patrice Trovoada. - LI XUEREN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Publicado: sábado, 26 noviembre 2022 22:58

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El principal partido de la oposición de Santo Tomé y Príncipe, el mayor partido de oposición, el Movimiento para la Liberación de Santo Tomé y Príncipe / Partido Social Demócrata (MLSTP/PSD) ha pedido una investigación inmediata sobre las circunstancias que rodearon a las muertes de cuatro personas durante el intento de golpe de estado del pasado viernes, que podrían apuntar a ejecuciones sumarias de las fuerzas de seguridad.

"Se condenan los hechos de la mañana del 25 de noviembre y el MLSTP destaca la tortura y fusilamiento de ciudadanos nacionales en las instalaciones del cuartel del Ejército", ha hecho saber en un comunicado recogido por el medio 'Téla Nón'.

A lo largo del día de ayer las informaciones fueron enormemente contradictorias. Si bien durante su discurso ante la nación, el primer ministro, Patrice Trovoada, informó de la detención de seis personas, posteriormente 'Téla Nón' publicó que cuatro de ellos habían muerto, entre los cuales está Arlécio Costa, antiguo oficial de un batallón de mercenarios sudafricanos conocido como 'Los Búfalos'.

Costa y otros tres de los hombres que asaltaron el cuartel general del Ejército fueron transferidos a la morgue del Hospital Central Ayres de Menezes, según el citado medio, que además publicó fotografías de los muertos, no verificadas por las autoridades.

"Condenamos con vehemencia la forma bárbara en que los ciudadanos fueron violentamente torturados y ejecutados en las instalaciones de la sede, en flagrante violación de los más elementales derechos humanos, como lo ilustran las violentas imágenes que han estado circulando en las redes sociales", ha hecho saber la comisión política del partido.

El partido "deplora" el "silencio comprometedor" del presidente, Carlos Vila Nova, "como comandante supremo de las fuerzas armadas y máximo defensor de la Constitución de la República".

Por último, el MLSTP/PSD argumenta que los hechos del 25 de septiembre deben ser investigados con imparcialidad "por las instituciones nacionales competentes acompañadas de expertos internacionales independientes, bajo la estrecha observación de la comunidad internacional", subraya la comisión política socialdemócrata.

El partido que dirige Jorge Bom Jesus, ha anunciado igualmente que ha propuesto a la Asamblea Nacional la programación de un debate urgente con el Gobierno para tratar los hechos del 25 de noviembre.

Más información