La oposición de Senegal denuncia un intento de asesinato de su líder

Archivo - Protestas en apoyo del líder opositor senegalés Ousmane Sonko
Archivo - Protestas en apoyo del líder opositor senegalés Ousmane Sonko - TAYFUN SALCI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Publicado: sábado, 18 marzo 2023 20:32

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El líder del partido opositor senegalés Patriotas Africanos de Senegal por el Trabajo, la Ética y la Fraternidad (PASTEF), Ousmane Sonko, habría sido objetivo de un intento de asesinato, agredido brutalmente el pasado jueves cuando se dirigía a declarar tras recibir una citación judicial.

Sonko se encuentra hospitalizado y su estado es "sumamente preocupante", según ha denunciado el partido opositor en una rueda de prensa recogida por la emisora RFI.

"Cada vez que se convoca al presidente Ousmane Sonko tienen un pretexto para agredirle físicamente. El pasado 16 de marzo hubo un intento de magnicidio por envenenamiento", ha apuntado el partido en un comunicado.

En el trayecto del jueves en Dakar Sonko fue interrumpido por gases lacrimógenos. "Estos despreciables y bárbaros actos contra el presidente Ousmane Sonko e incluso contra sus abogados van a ser denunciados por el partido PASTEF por intento de asesinato y por lesiones corporales", ha añadido.

Además piden la devolución del pasaporte incautado a Sonko para que pueda viajar para realizarse análisis como uno de sus abogados que también inhaló gas lacrimógeno y se encuentra ya en Francia recibiendo atención sanitaria.

La coalición gobernante, por su parte, ha rechazado estas acusaciones. "Son pequeñas manipulaciones y, sobre todo, un claro deseo de obstruir a la justicia (...). Es un montaje obviamente para no presentar las pruebas de estas acusaciones contra el ministro Mame Mbaye Niang", ha apuntado una portavoz de la coalición opositora, Pape Mahawa Diouf.

La próxima comparecencia de Sonko ante los tribunales está prevista para el 30 de marzo.

Las tensiones fueron al alza en 2021 tras la detención de Sonko, acusado de violación y amenazas de muerte. Su arresto derivó en unas protestas antigubernamentales que se saldaron con al menos trece muertos y cientos de heridos y un descenso de popularidad del presidente Macky Sall, que no podrá presentarse a la reelección en 2024 tras agotar dos mandatos.

Senegal celebró en enero unas elecciones municipales consideradas un plebiscito sobre la popularidad del presidente Macky Sall. La votación se saldó con una victoria del partido gubernamental, que sin embargo sufrió un duro varapalo en la capital, Dakar, y en la ciudad de Ziguinchor.

Contador

Más información