La oposición sudanesa rechaza el calendario electoral planteado por la junta

Sudán.- La oposición sudanesa rechaza el calendario electoral planteado por la junta
REUTERS / STRINGER .
Publicado 04/06/2019 11:32:16CET

JARTUM, 4 Jun. (Reuters/EP) -

Un líder de la oposición en Sudán ha rechazado el plan de la junta militar para celebrar las elecciones en un plazo de nueve meses, un día después de que el país africano sufriese su día de más tensión desde la caída en abril del entonces presidente, Omar Hasán al Bashir.

El Consejo Militar de Transición (TMC), que gobierna Sudán desde entonces, anunció a última hora del lunes que cancelará todos los acuerdos anteriores con la principal coalición de la oposición, horas después de que el desalojo de un campamento de protesta en Jartum se saldase con más de 30 muertos.

La Declaración de Fuerzas de Libertad y Cambio, que aglutina a movimientos opositores, se ha desmarcado de lo dicho por el jefe de la junta, Abdelfatá al Burhan. "Rechazamos todo lo que figura en la declaración de Al Burhan", ha sentenciado este martes el dirigente Madani Abbas Madani.

De esta forma, la oposición se ciñe a su plan de llevar a cabo una campaña de desobediencia civil para forzar a la junta a dejar el poder en manos de un gobierno de transición al que le competería convocar las nuevas elecciones.

Contador

Para leer más