La oposición de Tanzania alerta de que las enmiendas propuestas a la ley de partidos criminalizan sus actividades

Publicado 10/12/2018 2:54:33CET

DAR ES SALAAM, 10 Dic. (Reuters/EP) -

Una decena de partidos opositores de Tanzania ha alertado este domingo de que las enmiendas propuestas a la ley de partidos políticos criminalizan sus actividades.

Voces críticas con el presidente del país, John Magufuli, que llegó al poder en 2015, han indicado que éste ha puesto en marcha una serie de medidas contra los disidentes, las cuales incluyen restricciones a la posición política, los medios de comunicación, blogueros y organizaciones no gubernamentales. El Gobierno, por su parte, ha rechazado tales acusaciones.

El portavoz del bloque opositor Hashim Rungwe ha señalado durante una rueda de prensa en la localidad de Dar es Salaam que las enmiendas propuestas recortarán las libertades constitucionales.

"El proyecto de ley va en contra de la Constitución. Los partidos políticos no se han visto involucrados en el proceso desde el principio e incluso tras dar nuestra opinión estas no han sido tomadas en consideración", ha aseverado.

"Si esta ley se aprueba con estas enmiendas las actividades políticas se verán criminalizadas", ha continuado Rungwe, que ha afirmado que "el texto está lleno de castigos que convierten las actividades políticas en delitos".

En este sentido, ha explicado que las enmiendas recogen penas de cárcel o grandes multas por infracciones menores. El texto busca prohibir que los partidos funcionen como "grupos activistas" y otorgaría al Gobierno el poder necesario para expulsar o suspender a miembros de las formaciones por diferentes motivos.

Las autoridades, por su parte, han destacado que el texto es necesario para conseguir que los partidos se adhieran a lo recogido en la Constitución del país.