BRUSELAS, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
La oposición ucraniana ha reclamado a la Unión Europea que lleven la disputa política y comercial entre Ucrania y Rusia a la cumbre del G-20 de la próxima semana en San Petersburgo a raíz de la amenaza rusa de imponer controles permanentes reforzados en la frontera a las exportaciones ucranianas si firma un Acuerdo de Asociación con la UE, que incluye un acuerdo de libre comercio.
El líder de Frente para el Cambio, Arseniy Yatseniuk, ha confiado en que la UE y Ucrania firmen el acuerdo en la cumbre de finales de noviembre en Vilna para que la exrepública soviética pueda formar "parte de la familia europea" y ha dejado claro que la UE no puede "permitir" la presión que Moscú está ejerciendo sobre Ucrania por el acuerdo, algo que también representa "un desafío para la UE".
Yatseniuk ha acusado a Rusia de "intentar obstaculizar" el "futuro europeo" de Ucrania, de declarar "una guerra política" y no solo comercial, y ha saludado que el comisario de Ampliación y Política de Vecindad Europea, Stefan Füle, se haya comprometido a hacer "todo lo posible" para llevar la cuestión al G-20, tal y como le han solicitado en el encuentro que han mantenido este jueves en Bruselas.
El líder de Svoboda, Oleh Tiahnybok, ha criticado "la oposición activa del presidente (ruso, Vladimir) Putin" al acercamiento de Ucrania a la UE. "Rusia es un imperio del mal y siempre ha tenido la percepción de que sin Ucrania el impero ruso no puede existir. Tenemos que estar preparados para la provocación", ha recalcado.
Füle ha recordado que en la UE han sido "muy claros desde el principio" sobre su objetivo de acercar a Ucrania y que "cualquier presión de fuera" sobre el objetivo "ambicioso" de ambas partes de firmar el Acuerdo de Asociación "es inaceptable", aunque ha evitado confirmar en público si presionarán para llevar el asunto al G-20. "Esto no es un juego para nosotros", ha subrayado.
Dicho esto, el comisario ha defendido que "el paso más razonable es calmar el tono y evitar caer en una trampa, venga de donde venga". "Hoy el flujo de bienes pasa sin obstáculos a través de la frontera y espero que siga siendo así cuando con suerte firmemos el Acuerdo de Asociación con Ucrania" si la exrepública soviética cumple las condiciones impuestas para ello, ha subrayado, rechazando entrar en especulaciones sobre la respuesta posible en caso contrario.
"Siempre estaremos del lado de nuestros amigos", ha asegurado Füle, que ha vuelto a mostrar la disposición de la UE de analizar con Rusia los "problemas" que tengan sobre el Acuerdo de Asociación y que en su opinión no sólo beneficiará a ambas partes sino también a los vecinos. "Confío en que la Federación Rusa también se beneficiará", ha asegurado.
Tiahnybok también ha admitido que el Gobierno ucraniano "no está cumpliendo todas las exigencias" de la UE para firmar el acuerdo pero ha instado a los países de la UE a aceptar firmarlo pensando en "el futuro europeo" de Ucrania.
Los dirigentes de la oposición se han comprometido a apoyar todas las reformas legislativas en materia de reforma judicial y electoral exigidas por la UE como condición para firmar el acuerdo y han confiado en que las autoridades ucranianas pongan fin al problema de la Justicia selectiva y liberen a la ex primera ministra Yulia TImoshenko, otra de las condiciones impuestas.