La oposición ugandesa acusa a la Policía de usar fuego real en una manifestación contra Museveni

Publicado 26/11/2018 21:25:49CET

KAMPALA, 26 Nov. (Reuters/EP) -

La Policía de Uganda ha usado fuego real y gas lacrimógeno para dispersar a los asistentes a una manifestación que se ha celebrado este lunes contra el Gobierno de Yoweri Museveni en Rukungiri, ciudad natal del líder opositor Kizza Besigye, según han informado fuentes opositoras.

Las fotografías y vídeos publicados en redes sociales por Ronald Muhinda, un asesor de Besigye, muestran un gran despliegue policial y columnas de humo por el uso de gases lacrimógenos. Además, Muhinda ha asegurado que la Policía ha empleado fuego real.

Por su parte, el portavoz policial Patrick Oyango ha indicado que se ha usado "la fuerza necesaria para vencer el nivel de resistencia de los delincuentes". En total, quince personas han sido detenidas, incluida Ingrid Turinawe, un alto cargo del Foro para el Cambio Democrático (FDC), el principal partido opositor de Uganda.

Oyango ha explicado que la reunión opositora no había sido autorizada, a lo que Muhinda ha replicado que el FDC solo pretendía celebrar un acto de recaudación de fondos y que la Policía, además de bloquear a los manifestantes, ha impedido que Besigye saliera de su casa.

Los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y simpatizantes opositores es habitual en Uganda. La tensión en el país africano va en aumento a medida que se acercan las elecciones presidenciales de 2021, en las que se espera que Museveni compita por la reelección en el cargo, que ocupa desde 1986.