Publicado 04/08/2015 15:04CET

El opositor MHP apoyarían un gobierno de coalición del AKP con elecciones en noviembre

ANKARA, 4 Ago. (Reuters/EP) -

El vicepresidente del Partido de Acción Nacionalista (MHP) turco, Semih Yalcin, ha asegurado este martes en una entrevista que su partido apoyaría un gobierno de minoría del Partido de Justicia y Desarrollo (AKP) que fuera de carácter provisional hasta la celebración de unas elecciones anticipadas en noviembre.

"No vamos a respaldar un gobierno de minoría típico liderado por el AKP, solo si ese apoyo significa una fecha de elecciones cerrada", ha argumentado Yalcin en una entrevista a la agencia de noticias Reuters.

El AKP del primer ministro, Ahmet Davutoglu, y el presidente, Recep Tayyip Erdogan, se encuentra en un proceso de diálogo con las distintas fuerzas políticas con representación parlamentaria tras las elecciones del pasado mes de junio, cuando las urnas le quitaron la mayoría absoluta por primera vez en una década.

Mientras restan tres semanas para finalizar el plazo para formar un gobierno de coalición, los partidos opositores han acusado de Erdogan de ser el principal escollo para alcanzar un ejecutivo de consenso.

Además de la inestabilidad política, la actualidad turca está marcada por el recrudecimiento del conflicto contra el PKK y la ofensiva del Ejército de Ankara contra el norte de Irak y combatientes de Estado Islámico en Siria, que el Gobierno turco ha descrito como "una lucha sincronizada contra el terror".