El opositor PLD se postula como favorito para ganar las legislativas del domingo

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 14 diciembre 2012 9:55

TOKIO, 14 Dic. (Reuters/EP) -

El opositor Partido Liberal Democrático (PLD) va a ganar las elecciones a la Cámara Baja que se celebrarán el próximo domingo en Japón, según los sondeos sobre intención de voto que publica este viernes la prensa nipona.

Los diarios 'Asahi', 'Yomiuri' y 'Nikkei' apuntan a que la coalición del PLD y su socio minoritario, Nuevo Komeito, se hará con al menos dos tercios de los 480 escaños que forman la poderosa Cámara Baja del país asiático.

De ser así, supondría el fin del bloqueo parlamentario que ha dominado la política japonesa durante los últimos años, debido al juego de mayorías de la Cámara Baja, dominada por el gobernante Partido Democrático de Japón (PDJ), y de la Cámara Alta, por el PLD.

También significaría el fin de los tres años de Gobierno del PDJ, que llegó al poder tras los históricos comicios celebrados en agosto de 2009, acabando así con casi 55 años de mandato ininterrumpido del PLD.

En consecuencia, las mediciones señalan que el PDJ del primer ministro Yoshihiko Noda apenas conseguiría 70 escaños, lo que supondría el peor resultado electoral del partido político desde que se fundó, en el año 1998.

A poca distancia del PDJ se sitúa el partido nacionalista creado recientemente por el alcalde de Osaka, Toru Hashimoto, y el ex gobernador de Tokio Shintaro Ishihara, que conseguiría unos 50 escaños.

No obstante, los resultados electorales todavía podrían variar, ya que entre el 30 y el 50 por ciento de los votantes aún están indecisos, apenas dos días antes de que se celebren los comicios.

En cuanto a la participación popular, la prensa japonesa prevé que se situará por debajo de las últimas elecciones a la Cámara Baja, cuando alcanzó el 69,28 por ciento.

El nuevo Gobierno tendrá como prioridades impulsar la reconstrucción del país, tras el terremoto y el tsunami del 11 de marzo de 2011, elaborar una nueva política energética y contener el déficit y el endeudamiento públicos.

En política exterior, su mayor desafío será encarrilar las disputas con China y Corea del Sur por la soberanía de las islas Senkaku/Diaoyu y Takeshima/Dokdo, respectivamente, que han disparado la tensión regional, así como encarar la amenaza nuclear y balística de Corea del Norte.

Contenido patrocinado