El líder opositor camboyano Sam Rainsy, en un acto en Filipinas
REUTERS / ROMEO RANOCO - Archivo
Publicado: domingo, 4 marzo 2018 17:30


PHNOM PENH, 4 Mar. (Reuters/EP) -

El ex líder opositor de Camboya Sam Rainsy ha declarado este domingo su disposición a mantener conversaciones con el primer ministro Hun Sen, en el poder desde 1985, para poner fin a una crisis causada por la disolución del principal partido de la oposición antes de las elecciones de julio.

El Partido Nacional para el Rescate de Camboya (PNRC) fue disuelto por el Tribunal Supremo en noviembre pasado a petición del gobierno de Hun Sen, quien dijo que habían estado conspirando para tomar el poder con la ayuda de Estados Unidos, aunque el partido niega la acusación.

La disolución tuvo lugar después del arresto del líder del partido Kem Sokha, quien también fue acusado de conspirar para tomar el poder con la ayuda de los EEUU, en otra conspiración política del Gobierno camboyano, de nuevo según la oposición. Rainsy renunció como presidente del partido en 2017, pero sigue siendo uno de los críticos más visibles del Gobierno.

Anteriormente se había desempeñado como ministro de Finanzas en una coalición absolutamente inviable que apareció cuando Hun Sen se negó a renunciar al poder después de perder una elección organizada en los Naciones Unidas en 1993. Rainsy vive en Francia desde 2015 para evitar una serie de condenas que, según él, tienen motivaciones políticas.

"Siempre estoy dispuesto a reunirme con el gobierno de Hun Sen para encontrar una solución pacífica a esta crisis sin precedentes, una solución que sea aceptable para ambas partes con garantías internacionales", ha hecho saber Sam Rainsy en un tweet publicado este domingo.

Hun Sen, que visitará Australia a mediados de marzo para una reunión regional, había declarado el pasado viernes su disposición a sostener conversaciones para poner fin a la crisis, pero avanzó que no negociaría un cambio en las condenas contra las figuras de la oposición.

De hecho, un portavoz del Partido Popular Camboyano de Hun Sen, Sok Eysan, ha asegurado en respuesta a las declaraciones de Rainsy que el opositor "no tiene salida" y que la cultura del diálogo está muerta y él tiene que enfrentar la prisión por crímenes que ha cometido".

Más noticias

Leer más acerca de: